Las restricciones se podrían retrasar en Madrid: cuándo entrarían en vigor

La Comunidad de Madrid agotará todos los procedimientos judiciales para ganar tiempo a la hora de aplicar las medidas

Policía Local de Madrid para a un motorista en un control de las restricciones de movimiento en Puente de Vallecas
Las medidas podrían entrar en vigor a partir de la próxima semana | EFE

La disputa entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno por las restricciones en las ciudades con más contagios podría llegar a los juzgados, y eso permitiría a Madrid ganar un poco de tiempo. Si la Madrid lleva la decisión a los tribunales como ha afirmado su presidenta, la entrada en vigor de las restricciones podría retrasar al menos hasta finales de la semana que viene. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado su intención de recurrir el cierre de Madrid capital y nueve ciudades de la comunidad que entran en los criterios establecidos anoche por el Consejo Interterritorial de Sanidad.

El enfrentamiento llega por la negativa inicial del gobierno de la comunidad a aplicar el acuerdo al entender que fue aprobado en el consejo sin consenso. Sin embargo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, recuerda que la mayoría de las comunidades votaron a favor y que la normativa deja claro que es un acuerdo de obligado cumplimiento por todos los territorios.

Finalmente, la presidenta ha accedido a cumplir todas las órdenes de manera estricta, pero también ha anunciado que recurrirá a los tribunales para defender los derechos de los madrileños. Además de estudiar posibles recursos contra la orden, Ayuso pedirá autorización al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y eso alargaría los plazos.

Lo que queda claro es que la Comunidad de Madrid ha tomado la decisión de ir hasta el final contra el Gobierno, pero con ello podría meterse en un gran embrollo judicial. Algo que no le iría del todo mal, dado que podría suspender la obligación de aplicar las restricciones el viernes a las 22.48h, cuando expira el plazo de 48 horas desde la comunicación de la orden.

El equipo jurídico de la comunidad a través de la Abogacía General ya se ha puesto manos a la obra para estudiar los posibles recursos ante la Audiencia Nacional contra la resolución. Argumentarán que no es jurídicamente válida al no haberse adoptado por consenso e incluso se plantean solicitar medidas cautelares para paralizar el plazo de 48 horas.

La autorización del TSJM, clave

Si finalmente se tiene que publicar la resolución el sábado, pedirán autorización al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para poner en marcha las medidas ya que se trata de derechos fundamentales. Así se hizo anteriormente con otras restricciones que se vienen aplicando en Madrid desde el 21 de septiembre. 

En esos casos las medidas se pusieron en marcha el mismo lunes de la publicación en el boletín oficial de la comunidad, pero no tuvieron efectos legales hasta la autorización del TSJM. Por eso no se pusieron multas a los que se saltaron las restricciones los primeros días.

La Comunidad de Madrid ganaría así unos días y no tendría que aplicar las restricciones impuestas por Sanidad hasta, como mínimo, finales de la semana que viene. Un plazo que le permitiría comprobar si las restricciones aplicadas hasta la fecha según su criterio, los confinamientos por zonas, han dado resultado y mejora la situación epidemiológica.


Comentarios

envía el comentario