Las restricciones el Día de Todos los Santos en cada comunidad autónoma

Controles en los accesos de cementerios, pedir cita previa y visitas escalonadas son algunas de las medidas para evitar un repunte durante el puente

Operarios de una funeraria durante un servicio con mascarillas
España vivirá este 2020 una festividad de Todos los Santos con restricciones | Agencias

El Día de Todos los Santos se acerca con España inmersa en una segunda ola de contagios del Coronavirus que afecta a varias comunidades autónomas. Con la intención prevenir un repunte de los contagios, los gobiernos regionales han establecido un conjunto de medidas y restricciones que afectan sobre todo a las visitas a los cementerios.

Cita previa en Córdoba

La celebración del puente de Todos los Santos constituye una de las grandes preocupaciones de la Junta de Andalucía, que ha puesto en marcha una serie de medidas para evitar contagios. Propone que los cementerios amplien el horario de funcionamiento el 1 de noviembre y los días previos.

La distancia de seguridad y el uso de mascarilla serán imprescindibles en las inmediaciones de los cementerios, y las visitas no podrán prolongarse más allá de 30 minutos en grupos de máximo cuatro personas. En Córdoba habrá que pedir cita previa para ir al cementerio.

Controles de acceso en Gijón

En Asturias, los actos litúrgicos y devocionales tendrán lugar dentro de las iglesias y no en los cementerios ya que siguen en vigor las disposiciones aprobadas por el arzobispado de Oviedo el 8 de mayo de 2020. No están permitidas las concentraciones de fieles fuera de los templos. En Gijón, en los cementerios con más afluencia de visitantes habrá controladores de acceso los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre.

Todos los Santos especial en Cataluña

Cataluña vivirá una festividad de Todos los Santos marcada por las estrictas restricciones aprobadas por el Govern. En Cataluña quedan prohibidas las fiestas y las verbenas con baile y se recomienda celebrar la festividad en familia en grupos reducidos de máximo 6 personas. Se permitirá la instalación de paradas de venta de castañas en la calle.

Protección Civil establece un control del aforo respetando siempre el máxima de una persona cada dos metros y medio,. En los grandes cementerios el aforo será de un máximo de 2.000 personas la hora o bien establecer sectores.

Zonas de acceso separado en Valencia

La Comunidad Valenciana empieza a preparar medidas para una festividad segura, como el control de aforos y el aumento de la frecuencia del transporte público. En Valencia el Cementerio General se dividirá en cuatro sectores entre el 24 de octubre y el 2 de noviembre, con accesos separados e independientes para garantizar el aforo reducido. En los cementerios periféricos solo será necesaria la diferenciación de accesos y salidas.

Medio aforo en Castilla y León

La Junta de Castilla y León limita al 50% el afoto de los cementerios ante el Día de Todos los Santos y se establecen medidas sanitarias preventivas entre el 24 de octubre y el 8 de noviembre, con el control de acceso y el aforo en los camposantos.

Se controlarán los accesos garantizando el aforo reducido teniendo en cuenta la capacidad de cada cementerio. Cuando las características del camposanto lo permitan, se establecerá un doble circuito. Es obligatorio el uso de mascarilla y mantener la distancia de seguridad, y se establecerá límite de tiempo en el cementerio y los aparcamientos.

Plan especial en Zaragoza

Las localidades de Aragón preparan también sus planes especiales para organizar el Día de Todos los Santos y evitar aglomeraciones. En especial en el cementerio de Torrero, en Zaragoza, donde se suspenden los actos culturales y el ayuntamiento ultima medidas especiales ya que 300.000 personas visitan cada año ese recinto en estas fechas.

El consorcio prepara un refuerzo del servicio de autobús y los servicios de limpieza, mientras que la Policía Local puso en marcha un operativo de seguridad.

Cita previa en Mallorca

Con el objetivo de evitar aglomeraciones, en Palma de Mallorca el consistorio ha informado que el acceso al cementerio del 30 de octubre al 1 de noviembre solo será posible con cita previa. Podrá solicitarse en la página web del cementerio, rellenando un formulario o a través de un número de teléfono que la entidad pondrá a disposición de los usuarios el 19 de octubre. En Baleares las autoridades piden avanzar o retrasar la visita al cementerio.

Recomendaciones en Murcia

En Murcia la Diócesis de Cartagena ha elaborado unas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de visitar los cementerios del 15 de octubre al 15 de noviembre. Se pide respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros, la planificación y organización de los accesos a los camposantos, la obligación de la mascarilla, la prohibición de fumar o consumir alimentos dentro de estos recintos. También se aumentará la limpieza y desinfección y se precintarán las fuente de consumo humano.

Controles de acceso en Pamplona

Navarra acaba de aplicar duras restricciones para rebajar los contagios que están en aumento en la comunidad. La festividad de Todos los Santos en Navarra se vivirá este año bajo las restricciones. En la capital, Pamplona, el ayuntamiento está ultimando un plan de contención que contempla controles de acceso de visitantes para limitar el aforo.

Ampliación de horarios en Cáceres

En Extremadura ya han entrado en vigor las nuevas medidas para frenar los contagios, con la mirada puesta en el Día de Todos los Santos. El cementerio de Cáceres ampliará los horarios del 23 de octubre al 2 de noviembre ( de 9 de la mañana a 7 de la tarde todos los días), y se dividirá el camposanto en tres zonas para limitar los aforos.  

Plan en el Alcázar de San Juan

En Castilla La-Mancha se ha presentado el protocolo a seguir durante la festividad de Todos los Santos con especial atención al masificado cementerio de Alcázar de San Juan. Habrá que pedir cita previa a través del teléfono que se abrirá los próximos días o pidiendo hora en las floristerías a partir del 23 de octubre.

También se amplía el horario de visita y habrá turnos de visita que serán de una hora y de dos personas máximo por sepultura. Las normas sanitarias se pueden aplicar en otras localidades con modificaciones. 

Reducción de aforo en Cantabria

El Gobierno cántabro ha anunciado que prevé un aumento controlado de casos por el puente del Pilar, y sus esfuerzos se centrarán en evitar un repunte para Todos los Santos. Los ayuntamientos de Cantabria preparan un plan de contención basado sobre todo en el aumento de la afluencia de transporte público, la reducción de los aforos y las recomendaciones a los ciudadanos para que adelanten o retrasen sus visitas. 

Pedir hora en cementerios de Tenerife

En las Islas Canarias también están previstos planes de contención con modificaciones según los territorios y tendiendo en cuenta las particularidades de cada lugar. En Tenerife, en los grandes cementerios como La Orotava se tendrá que pedir hora, y en el resto seguir las recomendaciones sanitarias: mascarilla, distancia de seguridad e higiene. En esta y otras islas canarias se prevé la ampliación del horario de los cementerios.

Sin misa de difuntos en zonas de Galicia

En plenos esfuerzos por rebajar las cifras en Galicia, la Xunta prepara recomendaciones para una celebración del Día de Difuntos especialmente intensa en la comunidad. El aumento de los contagios ha llevado al párroco de Quiroga a suspender la tradicional misa de difuntos, y en otras localidades se podrían suceder restricciones similares, además del control en los accesos de los cementerios.

Recomendaciones en La Rioja

Pendientes aún de las medidas que puedan implementar los ayuntamientos de las localidades riojana, se recomienda una visita escalonada a los cementerios sobre todo en grandes ciudades como Logroño. Será obligatorio el uso de mascarilla y la distancia de seguridad, con el posible establecimiento de limitación de aforos.


Comentarios

envía el comentario