Un reputado experto: 'Pido que el Gobierno cuente de verdad qué ocurre con el virus'

Rafael Bengoa es uno de los expertos en Salud Pública más respetados de España.

Enfermera tratando a un paciente con coronavirus intubado
Rafael Bengoa observa un «exceso de optimismo» en las administraciones públicas y en la población en general. | España Diario

La situación epidemiológica actual en nuestro país se agrava cada día y los expertos ya empiezan a alertarse ante el acelerado repunte de contagios.

Es el caso del experto Rafael Bengoa, un médico muy reconocido a nivel nacional e internacional por asesorar a Barack Obama en materia sanitaria.

Se trata de una de las voces más respetadas en materia de Salud Pública en España, por lo que su contundente mensaje al Gobierno ha calado de fondo en la población.

El experto Rafael Bengoa pide al Gobierno que cuente la verdad sobre el coronavirus

En una entrevista en Onda Cero, el experto ha pedido a las autoridades españolas que traten a la sociedad civil de una forma adulta y le cuenten la verdadera situación del coronavirus.

Rafael Bengoa se ha mostrado muy preocupado ante los datos y ha cargado contra las autoridades sanitarias por no ser sinceros con la población.

«Los números no mienten y lo que hace falta es tratar a la sociedad civil de una forma madura. Decir: en desconfinamiento hemos tenido una serie de problemas, no ha habido rastreadores y estamos corrigiendo el tiro para los próximos meses porque no podemos llegar al momento de la vacunación con los problemas logísticos que estamos teniendo hoy» ha señalado el doctor.

El experto en salud y cofundador del Instituto de Salud y Estrategia de España (SI-Health) considera que las administraciones públicas intentan «convencer a la población de que las cosas van mejor de lo que van» y cuando los datos dicen lo contrario se limitan a echar la culpa a la responsabilidad individual.

El experto en salud pública reclama rastreadores y microconfinamientos para frenar la pandemia

Aunque Rafael Bengoa asegura que la situación no es igual que la de marzo, si cree necesarias nuevas medidas para controlar el virus.

«Si no tienes suficientes rastreadores no puedes controlarlo, llegas a transmisión comunitaria y solo te queda la capacidad de microconfinar y si eso no funciona estás condenado a un macrocofinamiento de toda la ciudad» ha asegurado el doctor.

Para el doctor, los recursos sanitarios y la responsabilidad individual son dos líneas fundamentales para detener la pandemia hasta que llegue la vacuna. Sin embargo, lamenta haber observado en los últimos meses un «exceso de optimismo» en las administraciones públicas y en la población en general.


Comentarios

envía el comentario