Un reputado científico español concreta cuándo será la vuelta a la normalidad

Adolfo García Sastre pone fecha para recuperar la vida antes de la pandemia y no está precisamente cerca

Adolfo García Sastre con camisa de cuadros en una videollamada para el programa de 13TV 'Trece al día'
Adolfo García Sastre asegura que a finales de 2021 volveremos a la vida normal | 13TV

Una de las grandes incógnitas que acechan a la humanidad durante la pandemia provocada por el Covid-19 es: ¿Cuándo volveremos a la vida normal?. El cansancio de llevar un día a día condicionado por las medidas de seguridad para evitar los contagios comienza a hacer mella en el ánimo de la población que ve cómo cada vez los rebrotes van en aumento, por no hablar de los confinamientos.

Echamos de menos nuestra vida anterior y deseamos que la crisis sanitaria acabe cuanto antes. Pero para eso aún tendremos que esperar muchos meses. Al menos así lo asegura Adolfo García Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí (Nueva York), uno de los biólogos más importantes del mundo.

García Sastre concedió una entrevista para 13TV dónde vaticinó que a finales de 2021 podremos volver a disfrutar de  una vida parecida a la que teníamos antes de la llegada del virus. Todo ello teniendo en cuenta que exista una vacuna disponible a mediados del año que viene. «Y desde el momento en que empiece la vacunación, que espero que sea a mediados del año que viene, se tardan todavía alrededor de dos meses desde la primera vacuna hasta que las personas están inmunes» ha explicado.

Según sus cálculos: «Desde que empiecen a vacunarse, que se tardarán como dos mees, si todo va bien, en que se vacune todo el mundo para poder distribuir toda la vacuna y luego otros dos meses más para que llegue la inmunidad a todas las últimas personas vacunadas... esos son cuatro meses. Entonces, si nos empezamos a vacunar a principios del verano, cuatro meses más tarde habrá ya, espero, la suficiente inmunidad».

Este escenario permitirá que cada vez haya más personas vacunadas, lo que provocará a su vez un número muy pequeño de contagios y con ello que el uso de la mascarilla no sea necesario. Tan solo los que presenten síntomas deberán llevar protección y ya no se temerá por el sistema sanitario «debido a que el número de contagios no puede subir tanto como ahora».

Para poder controlar la pandemia en España, Adolfo García Sastre ha puesto hincapié en la importancia de contar con suficientes rastreadores, aumentar la contratación de personal sanitario, realizar diagnósticos y que la gente se conciencie de una vez por todas de la importancia del distanciamiento social.

El experto considera que todas las medidas de restricción que se están llevando a cabo son eficientes pero que de nada servirá si una vez controlados los contagios y las restricciones desaparezcan, la gente vuelve a relajarse y a incumplir con las medidas de seguridad. «Va a ocurrir esto otra vez y vamos a estar así, en olas, hasta que realmente llegue una vacuna» advierte.


Comentarios

envía el comentario