Control de carretera de la guardia civil durante el confinamiento por el coronavirus

El repunte en 5 comunidades eleva las restricciones a pocos días de la Navidad

Los efectos del puente de la Constitución se podrían observar los próximos días con un nuevo aumento de los contagios

España contiene la respiración. Tras unos días de alivio por haber dejado la segunda ola atrás, el país vuelve a una situación preocupante. En las últimas horas Sanidad ha notificado un nuevo repunte de los contagios, que afecta sobre todo a 5 comunidades y conduce a un endurecimiento de las restricciones a pocos días de las celebraciones navideñas.

La gran esperanza de mantener los buenos datos hasta la Navidad se desvanece después de que Sanidad notificara 21.309 contagios y 389 fallecimientos por Covid desde el viernes, una cifra mayor que el lunes de la semana pasada. Es la primera vez que aumentan los contagios el fin de semana en el último mes, desde el 2 de noviembre.

Tres autonomías han experimentado un aumento de los contagios superiores al 10%. Se trata de Baleares, Extremadura y Canarias. Entre las regiones más pobladas, Madrid y Cataluña registran la peor subida. Fernando Simón reconoció que «estamos en una situación delicada» y confió en que «no vuelva a haber incrementos importantes».

El de ayer es el segundo aumento consecutivo de los contagios tras el notificado el viernes. En Baleares el aumento ha sido del 17,6%, y el gobierno autonómico ha anunciado medidas más restrictivas de cara a las celebraciones navideñas. En Extremadura y Canarias el repunte ha sido del 13,7% y del 13% respectivamente.

Especialmente preocupante son los datos de la Comunidad de Madrid, con un repunte del 9,6% y Cataluña, con un 7,7%. Y es que el empeoramiento de las cifras en las comunidades más pobladas son siempre una mala señal porque suelen ser la antesala de más contagios. Simón habla de una «estabilización del descenso en forma de meseta».

Pero el hecho de que se haya frenado el descenso de los contagios ya es de por sí alarmante y el propio Fernando Simón no descarta que se produzcan incrementos importantes los próximos días. Según explicó, el frenazo al descenso de los contagios se debe a la reducción de algunas restricciones en algunas comunidades antes del puente de la Constitución.

Aumentan los ingresos

Sin embargo, no relaciona el repunte con el puente: «Todavía no hemos podido observar un posible efecto del puente de la Constitución, que se empezará a observar en los próximos días». Donde sí se ha dejado notar el aumento es en los hospitales. El número de ingresos ha vuelto a subir tras un mes de descenso ininterrumpido. 

Baleares ha pasado en pocos días de ser la segunda comunidad con menor incidencia a la mayor en toda España: 280 casos por 100.000 habitantes. Tras pasar al nivel de riesgo extremo, el gobierno regional ha decretado en Mallorca el toque de queda a las 22.00 horas las próximas dos semanas, incluida la Nochebuena. Se tendrán que cerrar los interiores de los bares y restaurantes, que tendrán que cerrar a las 18.00 los viernes y fines de semanas.

Canarias sigue teniendo la menor incidencia en España, pero también endurece las medidas ante el repunte de los últimos días. Habrá un máximo de seis personas en reuniones sociales y familiares excepto en Tenerife, donde la cifra de contagios es mucho menor. El toque de queda será de la 01:00 hasta las 06:00 entre el 23 de diciembre y el 10 de enero.

Los próximos días, clave

En el resto de comunidades la situación es un poco más tranquila. Los contagios suben más lentamente, como en Castilla-La Mancha, Murcia y Navarra, o continúan bajando. Pero, si tal y como dice Fernando Simón, aún no se han reflejado los efectos del puente de la Constitución, donde se vivieron escenas de aglomeraciones, la situación puede empeorar los próximos días.

El lunes permanecían hospitalizados 11.736 pacientes con Covid-19, es decir, 88 más que el viernes, con una ocupación media del 9,6% de las camas disponibles en España. En la UCI se mantiene el descenso con 32 ingresados menos.

Con este panorama, Fernando Simón ha advertido que los días que vienen serán claves para el futuro de la pandemia en España. El endurecimiento de las medidas a las puertas de la Navidad deja claro que los españoles se tienen que preparar para unas celebraciones marcadas por las restricciones y con la tercera ola a la vuelta de la esquina.