Sanitarios trabajando durante las pruebas de cribado de covid-19 con test de antígenos en Sevilla, el 28 de octubre del 2020

10 remedios caseros contra el coronavirus que creías que funcionan y no

Una buena vacuna es el único método eficaz para protegerse frente al Covid-19

Desde que llegó el Covid-19 a comienzos de año son muchas las informaciones falsas que han circulado sobre cómo prevenirlo o curarlo. No obstante, tal y como recuerdan los científicos de XVI Congreso Mundial sobre Salud Pública, celebrado en Roma, «no hay ningún atajo».

La Organización Mundial de la Salud, OMS, y otros estudios han señalado lo que no es efectivo en realidad. Y es que lo único que puede salvar a una persona de contagiarse de Covid-19 es una vacuna eficaz.

En cuanto a los suplementos de vitaminas y minerales, «no hay ninguna indicación sobre el uso de suplementos de micronutrientes como tratamiento de la covid-19», afirma tajante la OMS. Los micronutrientes son vitales para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, pero su ingesta de forma complementaria a la alimentación habitual carece de efectos beneficiosos frente a la infección por Covid-19.

Sin embargo, hay que destacar que un ensayo clínico reciente del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, IMIBIC, y el Hospital Reina Sofía ha detectado que el calcifediol, una prohormona que actúa de precursora de la generación de vitamina D, puede ayudar a mitigar el agravamiento de la enfermedad. A pesar de ello, debe ser administrado bajo supervisión médica porque el abuso de suplementos puede derivar en efectos adversos.

En cuanto a remdesivir, cloroquina y su derivado hidroxicloroquina, Luis Manuel Entrenas, neumólogo del Hospital Reina Sofía de Córdoba e investigador del calcifediol junto al especialista en endocrinología y nutrición José Manuel Quesada, afirma que «nos agarramos a ellas como un clavo ardiendo dadas las circunstancias del inicio de la pandemia y, efectivamente, no funcionó. Ha resultado ser un placebo que puede ser dañino».

«Los datos actuales indican que este fármaco no reduce el número de muertes entre los pacientes de Covid-19 hospitalizados ni es de ayuda para las personas que padecen modalidades moderadas de la enfermedad», afirma la OMS.

Además, la Organización Mundial de la Salud también ha hecho público este viernes que desaconseja el uso del antiviral remdesivir en todos los pacientes porque no ha demostrado ningún efecto positivo en relación con el Covid-19.

En lo que se refiere a antibióticos, su uso sólo está previsto en los casos de enfermos que desarrollan una infección bacteriana como complicación, pero no sirve las infecciones víricas como es el coronavirus. Según un estudio del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, ECDC, su mal uso ha generado resistencia de las bacterias a algunos antibióticos.

Por su parte las soluciones salinas tampoco sirven para prevenir el Covid-19. Enjuagarse la nariz con esto es una medida de higiene que puede acelerar la recuperación tras un resfriado común, pero no se ha demostrado que prevenga las infecciones respiratorias ni del coronavirus.

El uso de ajo y picante en la alimentación tampoco es efectivo frente al Covid-19. Al igual que ocurre con la nicotina y el alcohol, que tienen efectos perjudiciales más que demostrados.

Trump no tenía razón

Los colutorios, lejías, metanol, etanol y otros desinfectantes, a pesar de lo que dijo Donald Trump en su momento, sirven para eliminar el virus de las superficies, pero nunca deben ingerirse. «No solo no destruyen los virus presentes en el organismo, sino que dañan los tejidos y órganos internos. Son sustancias tóxicas: beberlas puede provocar discapacidad o incluso la muerte», advierte la OMS

A pesar de que las ondas electromagnéticas se han considerado potencialmente dañinas, el Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud, Ccars, ya detalló en un informe sobre las evidencias científicas disponibles «los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil. La Covid-19 se está propagando en numerosos países en los que no existe una red 5G», señala la OMS. Así que, alejarse del móvil no tiene ningún tipo de efecto sobre el coronavirus.

En cuanto al clima, las pruebas científicas señalan que el Covid-19 puede transmitirse en cualquier zona, independientemente de su temperatura. «La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío o el calor puedan matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades», señala la OMS.

«Utilizar mascarillas médicas durante mucho tiempo no provoca intoxicación por CO₂ ni hipoxia», advierte la OMS. Y es que son muchos los que han dicho en los últimos meses que llevar mascarillas tiene efectos adversos.

Otra cosa que tampoco sirve es la conocida como inmunidad del rebaño. Dejar que la población se infecte libremente para que desarrolle protección de forma natural aumentaría la mortalidad y colapsaría todavía más los sistemas sanitarios.


Comentarios