Sanitarios realizando una prueba pcr para el coronavirus a una mujer

5.200 euros por dejarte contagiar con coronavirus: Ya se está haciendo en un lugar

Reino Unido está reclutando a 90 voluntarios para un nuevo ensayo clínico

Se han realizado muchos ensayos clínicos para poner a prueba las vacunas y, para comprobar su efectividad, los expertos han probado los sueros en personas humanas. Sin embargo, no se ha realizado ninguno para desglosar el SARS-CoV-2 que se haya probado entre la población mundial. Será Reino Unido el país pionero en hacerlo y ya está buscando a voluntarios para llevar a cabo la investigación. 

El estudio, que ha sido bautizado como Covid Challenge, será llevado a cabo por científicos del Imperial College de Londres en colaboración con la fundación Royal Free London de la NHS y la compañía hVIVO, y en él participaran 90 individuos, de entre 18 y 30 años, que se expondrán al virus en condiciones «seguras y controladas». 

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Se ha elegido este rango de edad porque es el que corre menor riesgo de desarrollar los síntomas más graves de la enfermedad y la seguridad de los voluntarios es crucial para llevar a cabo el ensayo.

«Ninguno de nosotros haría esto si los participantes corrieran algún riesgo», ha señalado Peter Openshaw, un experto del departamento de medicina experimental del Imperial College a 'Nius'. 

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Los voluntarios recibirán 5.200 euros

Este estudio ya ha sido aprobado por el comité de bioética británico y cuenta con una inversión pública de 33,6 millones de libras (38,7 millones de euros aproximadamente). No obstante, los voluntarios, tan solo recibirán 4.500 libras (unos 5.200 euros) durante el tiempo que dure la investigación.

Este ensayo «no solo permitirá conocer con mayor profundidad cómo actúa el virus, sino que acelerará el desarrollo de nuevas vacunas y tratamientos». 

El objetivo del ensayo 

Se trata de una investigación que se va a llevar a cabo porque, a pesar de los grandes avances alcanzados en menos de un año sobre el conocimiento del coronavirus y sobre el desarrollo de la vacuna, «todavía estamos a mitad de camino de la montaña que hay que escalar» para conocer realmente la forma en la que actúa el SARS-CoV-2. 

El objetivo principal de este ensayo clínico es detectar cuál es la cantidad mínima necesaria para contagiarse, así como también conocer qué factores condicionan la respuesta inmunitaria, cómo se transmite el virus y por qué determinados jóvenes con escasos síntomas pueden convertirse en potenciales contagiadores.

Seguimiento exhaustivo a los voluntarios

Aquellas personas que quieran formar parte de esta investigación deberán pasar primero por un proceso de selección y monitorización previa. Los voluntarios elegidos permanecerán en cuarentena en el hospital Royal Free de Londres, donde se les expondrá el virus a través de gotas en la nariz. 

No recibirán muestras de las nuevas variantes del coronavirus, sino que se les recibirán la variante que circuló en Reino Unido desde marzo hasta el pasado verano. 

Una vez ya hayan recibido el virus, los expertos realizarán un seguimiento exhaustivo de la evolución de los voluntarios. Les realizarán análisis de sangre y toma de muestras nasofaríngeas cada 24 horas.

Además, se les someterá diariamente a una prueba que medirá la pérdida del olfato, uno de los síntomas más comunes del SARS-CoV-2, a través de tarjetas aromatizadas y a tests cognitivos. 

El ensayo que llevarán a cabo los científicos del Imperial College de Londres tiene vocación de permanencia, de tal forma que los participantes se someterán a un seguimiento a lo largo de un año para tratar de identificar posibles secuelas o desarrollo de nuevos síntomas de la enfermedad.

Los expertos mantienen la esperanza de que a largo plazo, el grupo monitorizado facilitará la investigación de nuevas vacunas ante potenciales variantes del virus, así como precisar la cantidad de fármaco necesaria para obtener la inmunidad o el intervalo entre pinchazos si fuera necesario.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio