Una mujer confinada en una vivienda de Alcalá de Henares

Aviso a España: Un país vecino planea un segundo confinamiento total

Reino Unido puede ser el primer país europeo en aplicar un segundo confinamiento nacional ante la imposibilidad de frenar los contagios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo advirtió la semana pasada: Europa está a las puertas de una segunda ola del Coronavirus. Los contagios no dejan de aumentar y a los países les cuesta cada vez más contener los brotes, mientras en los hospitales crecen los ingresos y anuncian que están ya al borde del colapso. 

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

La situación en algunos lugares es tan dramática que se plantean ya un segundo confinamiento total. Es el caso del Reino Unido, donde el imparable aumento de los contagios ha hecho que el Gobierno ponga esta opción encima de la mesa.

Ese país ya fue uno de los más golpeados por la primera ola del Coronavirus, aunque allí llegó algo más tarde que en España. Un nuevo confinamiento supondría otro duro golpe para la economía británica, que ya se vio muy castigada por la primera cuarentena nacional, pero la gravedad de la situación puedo hacerlo inevitable.

Además, lo que está sucediendo en el Reino Unido es un aviso sobre lo que puede pasar pronto en España. Por ahora, el Gobierno confía en la responsabilidad de las comunidades para atajar los rebrotes de forma localizada allí donde se produzcan. Es lo que está pasando en Madrid, donde más de 850.000 madrileños sufren desde hoy restricciones de movilidad.

La medida de los confinamientos selectivos que afecta 27 zonas de Madrid, la mayoría en el sur, fue tomada de urgencia a finales de la semana pasada tras el aumento imparable de los contagios en una zona que ya fue la más afectada en marzo y abril. El pánico al colapso de los hospitales y repetir aquel escenario, ha llevado a aplicar medidas más drásticas.

Pendientes de las medidas

En las zonas sometidas al confinamiento se restringe la entrada y salida de personas, excepto para ir a los centros sanitarios, cumplir con obligaciones profesionales, asistir a centros educativos, volver a la residencia habitual, asistir a personas dependientes o desplazarse a entidades financieras y de seguros.

Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá hoy con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para coordinar una respuesta conjunta y eficaz para doblegar la curva del Coronavirus.

El ministerio de Sanidad sigue muy de cerca la evolución de la pandemia en Madrid y en otras comunidades autónomas, algunas de ellas al borde del colapso hospitalario. También anunció para hoy el reparto de 15 millones de mascarillas a través de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Pero puede ser que todo esto no sea necesario y entonces España tendría que pensar en una solución más drásticas. El Gobierno descarta por ahora un confinamiento total, aunque lo que suceda en el Reino Unido puede ser un precedente importante. Por si acaso, un profesor de Oxford, Carl Heneghan, ya ha avanzado cuál es la fecha perfecta para un nuevo confinamiento total: las vacaciones de Navidad.: