Una región de España mejora del Covid, pero avisa: 'La enfermedad es traicionera'

En cuanto a la situación de los centros escolares, Belmonte ha señalado que desde la Delegación no se escatima en la realización de pruebas PCR a «todos los niños con sospecha epidemiológica»

Proyecto de investigación sobre el coronavirus en el Hospital Universitario La Paz, en Madrid.
«La enfermedad es muy traicionera porque en el momento que levantas el pie surge la segunda ola», ha insistido el delegado | España Diario.net

El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha indicado este jueves que la curva de contagios por covid-19 en la provincia ha «descendido de una forma acusada», de tal forma que actualmente hay 33 personas hospitalizadas frente a las 124 que llegaron a registrarse a principios de septiembre, aunque ha invitado a mantenerse alerta ya que «la enfermedad es muy traicionera» y «cuando nos relajamos aparecen las olas».

Así lo ha trasladado el delegado a preguntas de los medios en una jornada en la que se han identificado 105 nuevos casos positivos mediante Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) hasta alcanzar un total acumulado de 8.483 casos, de los que 1.051 han sido diagnosticados en los últimos 14 días, lo que supone una tasa de contagio por cada 100.000 habitantes de 146,6 en el citado periodo de forma global en la provincia.

«La presión es bastante baja, pero no levanto el pie del acelerador», ha indicado el delegado, quien ha recordado que «cualquier cambio por cualquier circunstancia, cualquier brote incontrolado o cualquier acto de irresponsabilidad de cualquier» podría suponer un «cambio de tendencia».

Así, Belmonte ha apuntado que se prevé registrar un aumento en el número de casos identificados ya que se va a comenzar a realizar más test de antígenos, especialmente en asentamientos de población inmigrante, centros de trabajo hortofrutícolas, centros sanitarios y centros de la tercera edad. «Vamos a determinar más positivos cuando investiguemos, pero lo importante es que no desarrollen la enfermedad», ha diferenciado.

Con esto, ha agradecido nuevamente el trabajo «envidiable» de los sanitarios, a los que ha vuelto a agradecer su labor. «La enfermedad es muy traicionera porque en el momento que levantas el pie surge la segunda ola», ha insistido el delegado.

En cuanto a la situación de los centros escolares, Belmonte ha señalado que desde la Delegación no se escatima en la realización de pruebas PCR a «todos los niños con sospecha epidemiológica» que son determinados por los servicios de rastreo como posibles contactos estrechos. «Se baten todas las clases», ha asegurado el titular provincial de Salud, quien ha incidido en que la «coordinación» de los equipos ha dado lugar a «pocas clases» en aislamiento, un total de 72 de las que 45 ya están reabiertas, según los últimos datos de la Junta.

Campaña de vacunación contra la gripe en residencias

De otro lado, el delegado ha explicado que ya se han comenzado a repartir las vacunas contra la gripe en los centros residenciales de mayores y de personas con discapacidad, donde se concentra una «población diana» de 4.084 personas.

En esta línea ha apuntado que aunque la campaña se iniciará el próximo 14 de octubre, se ha adelantado las vacunas a estos centros para que «lo tengan preparado e incluso si quieren, empezar a vacunar ya», dado que la intención de la campaña es incrementar el número de vacunados entre la población a fin de que quede protegida de una enfermedad que muestra síntomas compatibles con el covid-19.

«El objetivo fundamental es llegar al mayor número de pacientes posibles», ha detallado Belmonte, quien ha explicado que además de orientarse las vacunas a personas mayores de 65 años, embarazadas, personas con patologías crónicas, personal sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad y personal esencial, ese año se va a ampliar el espectro para llegar los convivientes de estos grupos, a personas con hipertensión arterial aislada y profesionales de los centros educativos de trato directo con los alumnos.

Así, los servicios sanitarios han comenzado ya a contactar con los pacientes al tiempo que se trabaja en colaboración con los ayuntamientos, en determinados casos, para establecer puntos de vacunación cercanos a los centros de salud y así evitar que estos se puedan «colapsar».


Comentarios

envía el comentario