Un sanitario introduciendo una aguja en un bote de la vacuna de AstraZeneca

La reflexión de un prestigioso virólogo español por lo que escucha a diario sobre las vacunas

El investigador y virólogo es director del equipo científico de una de las vacunas españolas

Las vacunas contra el coronavirus llevan generando controversia desde el inicio de la pandemia, ya que hay una parte de la población que siente respeto por ellas. Pero, sin duda y, en cuanto a polémica se refiere, hay una de ellas que es la ganadora: la AstraZeneca. Esto se debe a la supuesta relación entre esta vacuna y algunos casos de trombos. 

De hecho, según la  Agencia Europea de Medicamentos  (EMA), se han encontrado «posibles vínculos» entre los vacunados con AstraZeneca y los casos de trombos. No obstante, siempre se ha insistido en que la vacuna es segura y tiene más beneficios que riesgos. Y eso es algo que respaldan casi todos los expertos. 

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? 📲 Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

El virólogo Mariano Esteban Rodríguez, que es jefe del grupo de Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, ha lanzado un mensaje sobre las vacunas y sus polémicas. Lo ha hecho en una entrevista recogida por EFE, según explica ‘The Huffington Post’. 

«El caso es que nos alarmamos demasiado por cosas pequeñas y no vemos lo grande que tenemos encima de las narices: las ventajas, que es la parte más importante» explicaba el virólogo, mencionando también la respuesta «increíble» que habían tenido los científicos al coronavirus. El virólogo también ha explicado que se pondrá la vacuna «que le toque». 

La polémica con los efectos secundarios

En cuanto a la supuesta relación entre la vacuna AstraZeneca y los trombos, el experto explica que los riesgos que se asocian a algunas vacunas son «totalmente asumibles». Y es que, según explica, se trata de porcentajes escasos en comparación a las millones de personas vacunadas. 

También se ha mostrado indignado con la respuesta ante las vacunas: «aquí lo que hacemos es quejarnos por algo que queríamos: que si esto es un desastre, que si cometemos un error...» explicaba.

«Todos sabemos que se pueden dar efectos adversos porque pese a ser genéticamente iguales, tenemos factores biológicos diferentes» añadía el experto. 

El virólogo también hablaba sobre la situación en otros países, explicando que el sector público «lo ha demandado, la sociedad lo ha exigido y países como Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido dijeron ‘¡vamos adelante!, pusieron capital público y empujaron a empresas a hacer lo mismo y a movilizar a otros sectores».

Mariano Esteban  ha puesto relevancia que, en menos de un año, se han empezado un proceso de vacunación contra una enfermedad que es nueva. Además, ha añadido que hay «desajustes y altibajos», ya que «no somos perfectos y con los demás países ocurre lo mismo».

Una de las vacunas españolas empezará sus ensayos clínicos

El  virólogo Mariano Esteban es el director del equipo científico de una de las tres vacunas contra la Covid-19 que el CSIC desarrolla. Esta vacuna, según recoge ‘20 minutos’, podría empezar sus ensayos clínicos antes de que llegue el verano. 

Según el medio, ha superado la ‘fase preclínica’ y «ha demostrado una protección al 100% en ratones frente a la SARS CoV-2». Además, también se añade que ya hay una empresa que está preparada para producirla, Biofabri del Grupo Zendal. La Agencia Española del Medicamento debe autorizar los ensayos clínicos.

Cabe destacar que, recientemente, el virólogo e investigador Mariano Esteban ha obtenido el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación  en la edición correspondiente al año 2020.

Este galardón se le ha otorgado, según el jurado, por «su estudio de la biología de los virus y el desarrollo de aplicaciones, en particular vacunas, para erradicar algunas de las enfermedades más mortíferas de la humanidad como el SIDA, la hepatitis C o la malaria. Actualmente se encuentra trabajando en el desarrollo de una vacuna frente a la COVID-19».