España no sigue las recomendaciones internacionales ni europeas en la vacunación

La OMS y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades recomiendan la vacunación universal infantil

Madre con sus dos hijos, uno de ellos con mascarilla
Sanidad recomienda de forma excepcional vacunar solo a los niños prematuros o enfermos | Europa Press

Basado en la evidencia de que los niños contagian poco el coronavirus pero en cambio son los principales transmisores de la gripe, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) recomiendan la vacunación de la gripe a todos los menores de 5 años.

Una recomendación que sufre un ligero cambio en España. En la nueva guía del ministerio de Sanidad para la presenta campaña de vacunación de la gripe, se recomienda vacunar sólo a los niños prematuros o con patologías.

Es una recomendación basada en la excepcionalidad del momento, por la coincidencia de dos epidemias graves como la gripe y el coronavirus. Sanidad pide que este año se priorice la vacunación de personas mayores, grupos de riesgo a partir de los 6 meses de edad y las embarazadas, excluyendo de la recomendación a los niños sanos.

Francisco Álvarez, del Comité Asesor de Vacunas, explica que la vacunación universal infantil sigue siendo un objetivo a corto o medio plazo que deben abordar tanto el ministerio como las comunidades autónomas. Pero también matiza que este año se han priorizado algunos grupos de riesgo dado que van a llegar muy pocas vacunas al canal farmacéutico. 

Una solución sería la vacuna intranasal, una forma de inmunizar a los menores que ofrece buenos resultados en el Reino Unido desde hace años pero que aún no se ha implementado en España. «Sería muy importante que se pudiera comercializar en España para poder hacer una indicación de vacunación universal».

Según el doctor Álvarez, la vacunación con este método sería mucho más fácil porque es menos agresivo, y Sanidad podría adquirir las dosis perfectamente en el extranjero. Por ahora, España no dispone de esta alternativa y ha optado por priorizar unos grupos en una estrategia que no sigue, sin embargo, las directrices internacionales.

Desde 2012, el posicionamiento de la OMS sobre las antigripales pasa por la recomendación extensiva: «Las vacunas de virus vivos atenuados obtenidas por reagrupamiento genético y formuladas para administración mediante nebulizador por vía nasal son, al parecer, seguras y eficaces y constituyen un avance técnico sustancial, particularmente en previsión de posibles campañas futuras de vacunación». 

Prioridades en la vacunación

La vacunación universal es una recomendación estándar que comparten otros expertos, como el prestigioso científico Raúl Ortiz de Lejarazu: «En estos momentos solo Estados Unidos tiene esa recomendación y otros países, como Inglaterra y Finlandia, tienen una indicación más amplia que España porque vacunan a todos los niños y adolescentes».

El director emérito del Centro Nacional de Gripe es consciente, sin embargo, de que este año la demanda de vacunas de la gripe es muy elevada y no habría dosis suficientes, algo que por otro lado también reconoce la OMS. Por eso el especialista está de acuerdo con centrarse en las personas más vulnerables y las embarazadas.

Además, apunta, «una vez cumplidos los objetivos de vacunar a los grupos de riesgo, habría que vacunas a los menores de cinco años y personas que conviven o cuidan a vulnerables». Después vendrían los servicios esenciales para la comunidad: policías, bomberos, conductores de transportes y otros.


Comentarios

envía el comentario