Primer plano del director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus

La OMS a la población española: 'Lo deberíamos hacer todos en otoño'

Reducir la gravedad de la pandemia es posible con esta recomendación de la Organización Mundial de la Salud

Hace un par de días dábamos la bienvenida al otoño y con él, también, a la temporada anual de la gripe. Este año será totalmente diferente a años anteriores, ya que, debido a la situación del coronavirus, muchos pacientes no serán capaces de distinguir la sintomatología de la gripe con la de la Covid-19.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

La única diferencia que se puede encontrar entre ambas enfermedades es la vacuna. Debido a que todavía no hay un antídoto eficaz para frenar a la COVID-19, y no se espera hasta los primeros meses de 2021, autoridades importantes, tanto europeas como mundiales, recomiendan a la población vacunarse contra la gripe para reducir el colapso sanitario.

La OMS recomienda la vacuna antigripal 

Tal como confirma el diario as, la Organización Mundial de la Salud recomienda la vacuna contra la gripe, sobre todo, a aquellas personas que presentaban con anterioridad afecciones médicas subyacentes.

En este momento la OMS teme que el aumento de casos de la COVID-19 y la gripe se produzca al mismo tiempo. Este punto podría dificultar en gran medida a médicos y enfermeros a la hora de tratar los casos más graves. Es por eso que desde la Organización se ha querido comunicar que este otoño recomienda a todos los ciudadanos la vacuna de la gripe.

Por otro lado, Raúl Ortiz de Lejarazu, virólogo y profesor de Microbiología de la Universidad de Valladolid, ha explicado, a través de unas declaraciones para la Agencia EFE, que de cara a la temporada de gripe, hay que lograr la máxima cobertura posible de vacunación.

Estas recomendaciones se deben a evitar una sobresaturación del sistema sanitario, que ya se está viendo afectado por el aumento de casos de coronavirus. Además, vacunarse contra la gripe disminuiría el número de casos graves, así como los ingresos hospitalarios en planta y UCI y también el número de muertes.

«Si podemos evitar que cuatro pacientes vayan a ingresar en un hospital o que uno solo que vaya a ocupar una cama de UCI, estaremos protegiendo a nuestros médicos y sanitarios y aliviándoles de un trabajo adicional», advierte Lejarazu para EFE.

Asimismo, el presidente del Gobierno de España hizo un llamamiento a la población española para que se vacunara, en la medida de lo posible, contra la gripe a partir del mes de octubre, cuando comenzarán los procesos de vacunación contra esta enfermedad.

En una entrevista con Iñaki López en ‘La Sexta Noche’, Sánchez explicó que esta medida «va a ayudarnos a protegernos del virus y, además, va a ayudar y mucho a los profesionales sanitarios».