Un hombre solo con un gorro de navidad y una mascarilla

Recomendación de los médicos de familia a todos los españoles ante la Navidad

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria hace un llamamiento a toda la población

Queda poco más de una semana para que las fiestas navideñas comiencen. En plena segunda ola, y cuando todavía no se ha llegado a la cifra deseada de contagios, muchas familias ya empiezan a planear las comidas y cenas con sus seres queridos. El plan establecido por el Gobierno junto con las comunidades autónomas tiene como objetivo evitar que en las semanas posteriores haya un repunte de casos que supongan una tercera ola, sin embargo está en nuestras manos que esto no ocurra.

Cumplir con las recomendaciones y no bajar la guardia ha sido la premisa que desde el Ejecutivo han lanzado cada día en un intento de concienciar a la población de lo mucho que nos jugamos en estos días.

El consejo de los médicos para celebrar la Navidad

Epidemiólogos y expertos en la  materia se han sumado al llamamiento que desde el gobierno de Pedro Sánchez han realizado, más aún después de ver las preocupantes imágenes que han tenido lugar durante el pasado puente de la Constitución, donde las calles de las principales ciudades se han visto abarrotadas de gente dispuesta a disfrutar del alumbrado navideño y de las compras anticipadas.

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A qué esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

Ahora ha sido la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC) la que alerta sobre la importancia de mantener las medidas de seguridad de cara a las navidades y aconseja que solo se junten aquellos convivientes domiciliarios habituales.

Sobre el Gobierno pesa una gran responsabilidad de intentar que las familias puedan reunirse para Navidad, más aún después de meses con restricciones de movilidad, y el Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la SemFYC, consciente de ello, alerta sobre las consecuencias que el relajamiento de medidas puede tener. Sustentan su idea en las evidencias científicas y en experiencias posteriores señalando el alto riesgo que conlleva una flexibilización de las restricciones.

El comunicado realizado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria alerta de que «la población debe asumir que no estamos libres del periodo pandémico» teniendo en cuenta la actualización de los datos de contagios realizada por el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC), organismo encargado de evaluar el riesgo de transmisión del Covid-19 y las personas vulnerables de cara a Navidad.

Riesgo muy alto

Este informe titulado 'Risk of COVID-19 transmission related to the end-of-year festive season' pone sobre la mesa el tipo de riesgo que existe de transmisión en estas navidades calificándolo de alto para las personas en general y «muy alto» para los más vulnerables.

«Dada la situación epidemiológica actual y las medidas implementadas, y anticipando las reuniones, eventos, movilidad e informes de fatiga de fin de año a las medidas en la UE/EEE y el Reino Unido, el riesgo de que la pandemia de COVID-19 represente para la población general se evalúa como alta» explica el citado informe.

Teniendo en cuenta el documento creado por el ECDC, estamos ante unas semanas cruciales en cuanto al riesgo de contagio se refiere y es de vital importancia no relajarnos y seguir cumpliendo con las medidas de seguridad.  Hay un «riesgo manifiesto de enfrentarnos a un repunte importante de casos» si en estas navidades bajamos la guardia que se podría traducir en una tercera ola al comienzo del 2021.

No habrá endurecimiento de las medidas

Hace unos días, y teniendo presente la gran movilidad que se espera estas navidades, algunas comunidades autónomas solicitaron la posibilidad de endurecer las medidas impuestas por el Gobierno en el plan navideño. Salvador Illa, ministro de Sanidad, defendió el acuerdo establecido asegurando que, si se cumplen, «es suficiente».

Además volvió a insistir en que solo se permitirá la movilidad para favorecer el reagrupamiento familiar y advirtió de la importancia de que solo se reúnan, como máximo, dos grupos de convivientes.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio