Desvelado el misterio sobre cuál es la mejor mascarilla que debes llevar

Las nuevas mascarillas del CSIC de nanofibras filtran hasta diez veces más que los materiales usados en las convencionales

Imagen de archivo de varias mascarillas quirúrgicas
Expertos desvelan por qué es recomendable llevar las nuevas mascarillas del CSIC | Pixabay

Las mascarillas creadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ya se encuentran a la venta. Hablamos de un modelo fabricado con un nuevo material hecho por nanofibras, un elemento que tiene la capacidad de filtrar hasta diez veces más que los materiales utilizados en las mascarillas estándar.

Este nuevo material se usa tanto en las mascarillas FFP1, FFP2 y FFP3, así como en las mascarillas quirúrgicas. Entre sus diferentes bondades se encuentran que serán biodegradables y lavables, pudiéndose reutilizar varios días sin perder ningún tipo de eficacia ante el coronavirus.

«Estas mascarillas están hechas de nanofibras, que aportan una filtración mecánica, al contrario que el material tradicional Meltblown Polipropileno, hecho principalmente en China, que aporta una filtración electrostática», señala José María Lagarón en un comunicado del CSIC, donde apunta que «la primera es una filtración duradera. La tradicional pierde propiedades con el uso debido a que la humedad de la respiración disipa las cargas que atrapan los aerosoles», asegura Lagarón.

«La filtración mecánica con nanofibras está reportada como más eficiente para parar aerosoles pequeños, ya que tienen un tamaño de poro inherentemente más pequeño. Nuestro diámetro de fibra es del orden de 60 veces más fino que la fibra tradicional. Además, se ha reportado que disipan mejor la humedad y el calor», confiesa el investigador.

¿Dónde pueden adquirirse las nuevas mascarillas?

Estas nuevas mascarillas del CSIC Pueden adquirirse ya a través de la página web OpenMark, donde se venden packs de diez mascarillas a un precio de 29,90 euros. Las quirúrgicas, por otro lado, cuestan 0,96 euros la unidad y pueden llevarse como máximo de 4 a 6 horas seguidas. Como reza la descripción del producto creado por el CSIC, «son mascarillas de larga duración, muy eficientes y con la certificación de protección frente al COVID-19».


Comentarios

envía el comentario