Los expertos avisan de un cambio: uno de los síntomas ha desaparecido

La fiebre deja de ser un síntoma importante a la hora de detectar el coronavirus

Personas con mascarillas en un aeropuerto
Los rastreadores avisan de que la fiebre deja de ser un síntoma clave en la detección del covid | España Diario

En los aeropuertos de toda España miden la fiebre a los turistas al entrar en nuestro país y muchas empresas han instalado cámaras termográficas como barrera de entrada a locales o centros comerciales. Pero, en las últimas horas sanitarios y rastreadores no ven tan eficaz este procedimiento para detectar el virus.

«De toda la sintomatología que veo, de las que menos da es la fiebre», explica una rastreadora anónima de Tenerife. Los síntomas del coronavirus son muy diferentes y dependen mucho de cada persona. Además, según el virus ha ido avanzando se han dado más estudios que señalan algunos nuevos.  

«Lo más frecuente es malestar, cansancio, dolores musculares, a veces dolor de pecho, dolor de cabeza, molestias al tragar, fiebre, febrícula, diarrea, pérdida de gusto y olfato», afirma en 'El Confidencial Digital' el doctor Juan González Armengol, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias. 

«Nosotros en el hospital separamos circuitos y este sería uno de los criterios»

Los profesionales sanitarios cuentan qué diferencia hay entre tomar la temperatura desde el punto de vista asistencial y el epidemiológico. «En el asistencial sí nos viene bien saberlo. Sirve a la hora del manejo práctico. Nosotros en el Hospital separamos circuitos y este sería uno de los criterios», asegura González Armengol. 

En cuanto a otros lugares, los expertos tienen sus dudas. «Tiene muchas carencias. No es inútil, pero tiene muchas carencias», dice Armengol. «Si alguien va con fiebre, lo sabe, se toma algo para bajar la fiebre. Si deja de tener fiebre no lo detecta».

«Un 60% aquí es afebril, es decir que la mayoría de gente no tiene fiebre», explica Julián Domínguez, jefe del servicio de medicina preventiva en el Hospital Universitario de Ceuta. Bajo su mando están 8 rastreadores que pueden hacer desde 20 hasta 150 rastreos diarios. «Hoy por ejemplo tenemos una paciente positiva que le estamos haciendo más de 50 contactos», explica.  

Sin tener síntomas, las cámaras termográficas no captan que alguien está contagiado

Domínguez cuenta que en esta segunda ola están empezando a notar ya un claro repunte, señalando como gran problema a los asintomáticos. En Ceuta tienen un 74% de asintomáticos actualmente, mientras que en la primera fase de la enfermedad los asintomáticos solo llegaban al 33%. Sin tener síntomas, las cámaras termográficas no captan que alguien está contagiado.

Finalmente, los sanitarios señalan la PCR como la única manera de freno eficaz para luchar contra el covid-19. «La única medida es la PCR, detección de contactos y aislamiento».


Comentarios

envía el comentario