Un sanitario con una dosis de una vacuna contra el covid en las manos

El rasgo físico que multiplica por diez los fallecidos por coronavirus

La mortalidad en esta enfermedad se multiplica por diez en los países con mayor población con sobrepeso

Datos oficiales, estudios y el panorama actual ya afirma que cuando la actual pandemia de la covid-19 pase, quedará presente otra pandemia de consecuencias devastadoras para la salud de los ciudadanos: «La obesidad es la pandemia que nos está esperando», asegura el doctor Tim Lobstein, consejero de la OMS y del Sistema Público de Salud británico. Conjuntamente con un equipo de investigadores, este experto ha analizado para la World Obesity Federation los vínculos entre mortalidad por covid y los índices de obesidad y sobrepeso en la población de distintos países.

Las conclusiones son realmente abrumadoras, y es que la letalidad del virus puede ser hasta diez veces mayor en aquellos países donde más del 50% de su población adulta tiene problemas de sobrepeso, considerando como tal un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 25, y obesidad un IMC superior a 30. Por eso, en esta línea, los encargados del estudio recomiendan a los países que incluyan a las personas obesas entre los grupos vulnerables con prioridad a la hora de la vacunación.

De los 2,5 millones de muertos que ha causado esta pandemia a nivel mundial, 2,2 millones se han producido en países con un alto nivel de sobrepeso, tal y como apunta el informe que cita a Estados Unidos, Reino Unido, Italia o Portugal como algunos de los países que ejemplifican esta tendencia.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Por su parte, las mayores tasas de mortalidad por cada 100.000 habitantes se producen en Bélgica (191,76) y Eslovenia (182,6) que tienen un porcentaje de población con sobrepeso de 59,5% y 56,1% respectivamente.

En el otro extremo aparece Vietnam, el país del mundo con menor porcentaje de población con sobrepeso (un 18,5%) y el segundo con menor tasa de mortalidad por covid (0,004 por cada 100.000 habitantes). En el estudio también aparece EE.UU, con un 67.9% de población con sobrepeso, presenta 152,5 muertes por covid por 100.000 habitantes. España, con un 53% de población por encima de su peso adecuado, según datos del ministerio de Sanidad, presenta una tasa de 148 fallecidos.

Sumado a todo lo anterior estaría la constatación de que las vacunas pueden ser menos efectivas entre la población con sobrepeso, como han certificado investigadores italianos.

La Organización Mundial de la Salud ya lo ha advertido en reiteradas ocasiones para concienciar a todo el mundo y que se intente solventar la situación. «La relación entre tasas de obesidad y mortalidad por Covid está clara y demostrada", ha manifestado su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El sobrepeso por detrás de la edad, el factor más determinante en la letalidad del virus. Además, a ellos se añaden tres puntos más, que disparan el riesgo: hipertensión, patologías cardiacas y diabetes.

Una tendencia global

Los expertos encargados del estudio consideran que invertir en políticas de salud pública encaminadas a frenar la obesidad es una fórmula esencial para evitar futuras pandemias o infecciones que tengan desencadenantes tan devastadores como la covid.

«Nos quedamos sorprendidos al constatar la relación tan directa entre la proporción de población con sobrepeso en los países y la muerte de adultos por covid», afirma el doctor Lobstein.

«Sabíamos que el problema afectaba a determinados países, pero nos sorprendió que fuera una pauta global». Esa tendencia tiene dos excepciones: Nueva Zelanda e Islandia, dos países que desarrollaron estrategias tempranas para la protección a la población más vulnerable.

Por último, datos publicados por el diario británico ‘The Guardian’, sostienen que en las UCI hospitalarias del Reino Unido, un país con un 64% de adultos con sobrepeso, había un 20% de pacientes covid con peso normal, un 32% con sobrepeso y 48% obesos.

Mientras que, en las mismas UCIS, pero en Estados Unidos, en donde un 68% de su población adulta padece sobrepeso, el 12% de los pacientes ingresados tenía peso normal, el 24% tenía sobrepeso y el 64% eran obesos.