Fotografia de un hospital saturado de enfermos de coronavirus

Un inmunólogo español: 'Puede pasar con las nuevas variantes del coronavirus'

Rafael Delgado, jefe del Servicio de Inmunología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, alerta tras la nueva cepa surgida en el Reino Unido

Tras la aparición de la nueva cepa del coronavirus surgida en el Reino Unido, los expertos están más alerta que nunca y abogan por no confiarse del todo ante un virus impredecible. El inmunólogo Rafael Delgado, jefe del Servicio de Inmunología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, lanza un aviso de alerta tras la aparición de esta nueva variante.

«Las mutaciones son constantes y están sujetas a la presión selección. Entra dentro de lo posible que, según haya más personas inmunizadas, lógicamente se seleccionen algunas variantes que puedan escapar a los anticuerpos inducidos por esas vacunas y es algo a lo que habrá que prestar mucha atención», explica el inmunólogo en una entrevista para 'Antena 3 Noticias'.

Además, Delgado señala que hay situaciones sobre otras enfermedades en las que aparece esto: «Hay algunas vacunas, como la vacuna de la gripe, que tienen que ser modificadas todos los años. Si esto va a tener que suceder con la vacuna del coronavirus es algo que todavía no sabemos», afirma.

Mantener la calma ante la nueva cepa

Aunque Rafael Delgado quiere ser prudente sobre las nuevas mutaciones que puedan aparecer, hablando de la cepa registrada en el Reino Unido muestra una gran preocupación acerca de la misma. «Ha sido una variante que apareció en noviembre en el sur de Inglaterra y desde entonces ha tenido una expansión muy llamativa y hay datos que sugieren que pudiera ser más fácilmente transmisible», señala.

A pesar de todo, Delgado llama a mantener la calma: «Hay una alerta y un seguimiento que hay que hacer muy especial, al poder tener esta característica. No tiene mayor gravedad ni problema para el diagnóstico y todo apunta a que las vacunas que hay ahora disponibles tendrían una cobertura eficaz frente a esta variante».

Preguntado por la prohibición general que se ha dado en muchos países en relación a los vuelos procedentes de Reino Unido o Sudáfrica, el experto cree que hay que tomar medidas mucho antes. «Lo que es útil es detectar primero a todas las personas infectadas e impedir que las personas infectadas viajen, sean de la nacionalidad que sean. Las medidas para contener la eventual transmisión de esta nueva variante son las mismas que para las variantes tradicionales a las que hemos estado expuestos durante estos últimos meses», asegura.

Razones por las que se producen las mutaciones

Cuestionado por los motivos de la aparición de estas nuevas variantes, Rafael Delgado explica que «con los virus vemos evolución en tiempo real, ya que está mutando constantemente. Todos los días se producen millones de partículas en una persona infectada y cada una de esas partículas puede tener una mutación».

«Esto está sucediendo continuamente y hay alguna situación, como en esta variante, en la que se ha acumulado un número relativamente alto de mutaciones y esto es lo que ha disparado la alerta. No obstante, las mutaciones son parte de la biología de todos los virus, como la gripe o el VIH», finaliza el experto.

La nueva cepa, extendida peligrosamente por el Reino Unido

La nueva variante del coronavirus se está propagando rápidamente por Londres, el este y el sur de Inglaterra, incidiendo en los hospitales a una presión inusual. De hecho, ya hay hospitales en el Reino Unido que no pueden acoger a más enfermos por falta de camas.

«Muchos de nosotros hemos perdido a familiares, amigos y colegas, en una época del año en la que normalmente deberíamos estar de fiesta. Es normal que mucha gente se sienta cansada, ansiosa y frustrada al ver que estamos de nuevo en el ojo del huracán de esta segunda ola de la pandemia que está barriendo Europa y este país», afirmó Simon Stevens, director general del servicio nacional de salud británico.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio