Fotografía de Rafael Bengoa

El español que asesoró a Obama avisa: 'Es más grave de lo que se está contando'

Rafael Bengoa apuesta por una 'intervención nacional' para frenar la pandemia en España

Rafael Bengoa, ex director del Sistema de Salud de la OMS y ex asesor de Barack Obama, habla claro como en él es habitual cuando hay que opinar sobre la pandemia. Para el experto español, con la deriva que está padeciendo España en los últimos días con un continuo aumento de contagios de Covid, hay que actuar de una forma más dura. Según Bengoa, los datos que ofrece el Ministerio de Sanidad muestran que la situación está «igual o peor que en marzo» por lo que habría que implantar un confinamiento «más corto, de tres o cuatro semanas».

Bengoa ha sido entrevistado en 'Onda Vasca' y opina que los españoles tienen una mayor «conciencia social» sobre la utilidad de confinarse de nuevo, «aunque sean solo unas semanas». Para el ex asesor de Obama, «donde no parece que existe esa conciencia es a nivel del gobierno». Para ser más explícito, Bengoa se refirió en forma de metáfora cuando un paciente necesita quimioterapia. «Es como si a un paciente le estuviéramos dando la mitad de la quimioterapia, pero tenemos que saber que es casi bastante peor que un cáncer y necesitamos darle toda la dosis ahora», señala.

Bengoa aboga por una «intervención nacional» 

El exdirector del Sistema de Salud de la OMS considera que las fiestas navideñas fueron un «gran evento supercontagiador, y ahora se está sufriendo el impacto de ese momento». Sobre la variante británica, más contagiosa que el coronavirus inicial, alerta de que «no se sabe cuánto hay entre nosotros, probablemente se esté subestimando y, como hay más de la que se cree, hay más supercontagiadores».

Por otro lado, Bengoa afirma que ante el grave aumento de los casos en estos últimos días, apunta que hace falta una «intervención nacional. El nivel nacional debería estar preparando la normativa necesaria para que todo el país, o las comunidades que no quisieran, pudieran hacer un confinamiento como el de marzo». El experto opina que así sería posible bajar la incidencia acumulada y otros indicadores preocupantes. Bengoa señala que está haciéndose «algo intermedio» para evitar un confinamiento duro frente a un virus que «no tiene intermedio».

«La situación es más grave de lo que se está contando» 

Incidiendo en el tema de la cepa británica, Bengoa apunta que puede estar muy presente en España, a pesar de que actualmente el número de casos relacionados con ella es mínimo. «Y aunque no la tenga, los números son altísimos. No es que esté subiendo poco a poco, sino exponencialmente, la situación es bastante más grave de lo que se está contando. Las cifras y todos los indicadores están diciendo que se está igual o peor que en marzo. Si entonces funcionó el confinamiento y ahora se sabe que se puede tener un confinamiento mucho más corto, eso es lo que habrá que hacer», sentencia.

Preguntado por las vacunas, ha señalado como «muy buena noticia que la ciencia haya conseguido en menos de un año tener varias en el mercado». A su vez, Bengoa avisa de que es vital aumentar la rapidez en la administración de las dosis, «sabiendo que no hay que dar tiempo al virus para que haga mutaciones y juegue otra vez a hacer de las suyas de otra forma como lo ha hecho en Inglaterra».

El vaticinio de Rafael Bengoa sobre el próximo verano

Bengoa apuesta porque este verano podría ser «seminormal si el proceso de vacunación se acelera». Por otra parte, el experto considera que «mientras no se esté haciendo un confinamiento de tres o cuatro semanas se va a estar conviviendo con el virus hasta septiembre u octubre fácilmente», vaticina.

Finalmente, el experto aboga por «usar todas las opciones que tiene uno» para que el proceso de vacunación vaya más rápido. «Es importante que echemos el resto en recursos humanos y estabilicemos el sistema de salud, porque si el proceso de vacunación no recibe un reforzamiento fuerte es razonable pensar que el nivel de resiliencia del sistema de salud llegue a un tope», finaliza.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio