Un camarero sirviendo mesas con la mascarilla

Aviso ante la última decisión en España: 'Cuatro veces más contagios'

El experto en salud pública Rafael Bengoa critica la reapertura de bares y restaurantes apoyado en las 'evidencias científicas'

Estos últimos meses, Rafael Bengoa se ha convertido en una de las personas más influyentes con sus opiniones sobre el coronavirus. El experto en salud pública y antiguo asesor de Barack Obama ha criticado la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de permitir la reapertura de bares y restaurantes.

En declaraciones a la Cadena SER, Rafael Bengoa ha advertido que «la evidencia científica no dice lo mismo que la sentencia» ya que «hay cuatro veces más infectados entre quienes frecuentan bares que entre quienes no lo hacen».   

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

En su opinión, los jueces «deberían haberse informado de una forma más amplia» y apoyar su decisión en evidencias científicas. Se refiere al Tribunal Superior de Justicia vasco, que el martes aceptó la petición de las asociaciones de hostelería para suspender cautelarmente el cierre de bares y restaurantes en las zonas con mayor incidencia epidemiológica.

Una decisión polémica agravada, además, por las declaraciones del juez que emitió la sentencia y que definió a los epidemiólogos como «un médico de cabecera que ha hecho un cursillo». Rafael Bengoa no es epidemiólogo, pero advierte que «hay cuatro veces más contagios entre quienes frecuentan bares que entre quienes no lo hacen». 

Basándose en los estudios más documentados, pide al Gobierno Vasco que recurra la decisión por la «probabilidad de infección en restaurantes y bares». En su opinión hay que mantener o endurecer las medidas «durante un mes más». «Estamos yendo en la dirección contraria», advierte, «nos gusta más desescalar que cualquier otro vecino».

Medidas de desescalada 

A pesar de las advertencias de los expertos, parece que la decisión de los jueces en el País Vasco va a extenderse también en otras comunidades. La sentencia ha animado al sector en otras regiones a presentar sus recursos y las consejerías dan por hecho que en pocos días la hostelería va a volver a abrir por decisión de los tribunales.

La inminente reapertura de bares y restaurantes en buena parte de España coincide con el inicio de la desescalada en algunas comunidades autónomas, que empiezan a relajar las medidas. Una decisión criticada por la OMS, que pide prudencia ante la «transmisión muy alta» que aún existe, y por el ministerio de Sanidad, que cree que aún es pronto.  

España se encuentra en un punto de inflexión en el que, en pleno descenso de los contagios y con la mirada puesta en la Semana Santa, tendrá que decidir si mantener las restricciones o empezar la desescalada. Rafael Bengoa propone que sea el Gobierno central quien tome las decisiones: «nunca he entendido por qué se descentraliza la gestión de la pandemia, pero a las comunidades no les dan todas las herramientas que hacen falta»

En cambio, Bengoa aplaude la gestión de la pandemia que están haciendo en otros países donde «optaron por no convivir con el virus, sino suprimirlo». La clave, dice, está en «un confinamiento severo de tres o cuatro semanas cuando les hace falta», lo cual les permite «no solo un mayor control de las oleadas sino un crecimiento de la economía».

El experto tiene claro que si España hubiera optado por esa opción, la tercera ola hubiera sido «muchísimo más baja». Para mejorar, pide «no repetir los errores de la segunda ola» ya que «los datos que tenemos ahora son mucho peores que cuando comenzamos a desescalar».

Pone fecha a la inmunidad de grupo

Sobre el final de la pandemia, Rafael Bengoa pone el acento en la campaña de vacunación y pone fecha a la inmunidad de rebaño: «será entre septiembre y octubre, si se vacuna al 80% de la población». Para ello, cree que es indispensable ampliar los lugares donde se inyecta la vacuna para poder realizar vacunaciones en masa. 

Pero a la vez, el experto en salud pública se muestra preocupado por el futuro de la pandemia ya que, en su opinión, estamos «peor que el año pasado». Bengoa lo achaca a las nuevas variantes, «que nos van a marear mucho». Cree que «si tardamos en vacunar, aparecerán más variantes y se nos puede complicar el año 2021». Su pronóstico para el verano es pesimista: «No se va a abrir el mundo global en verano, ni mucho menos».