Fotografía de Rafael Bengoa

Confinar ya y sin movilidad hasta abril: Lo que pide el español que asesoró a Obama

Ha asegurado que un confinamiento de tres o cuatro semanas haría que los indicadores descendieran a mejor ritmo

Durante el año que llevamos de pandemia, han sido muchas las voces expertas que se han ido escuchando aconsejando a los gobiernos o dando opiniones o distintos puntos de vista sobre todo lo que va aconteciendo. En una época como la que nos encontramos ahora mismo, lo cierto es que lo que tienen que decir los expertos es muy importante.

De hecho, no son pocos médicos, científicos, investigadores, virólogos y más que están aconsejando a los gobiernos de cientos de países sobre el virus y las actuaciones a tomar al respecto. Uno de estos grandes expertos es precisamente una persona que durante el gobierno de Barack Obama fue su asesor en materia sanitaria, el español Rafael Bengoa.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Se trata de uno de los especialistas en Salud Pública más respetados, no solo de España, sino también a nivel internacional, y ahora ha pronunciado unas palabras que han hecho saltar ya todas las alarmas.

Si bien es cierto que parece que en los últimos días en España parece que la situación esta tercera ola del coronavirus empieza a mejorar, la pandemia todavía está muy lejos de terminarse para siempre. Los indicadores descienden poco a poco, pero todavía son muy elevados.

Así pues, el experto ya ha hablado sobre lo que se debería de haber hecho para frenar antes y bajar de forma más pronunciada todos estos datos del covid: Un confinamiento. Ha alertado que de no hacerse así en España se va a ver «una terrible mortalidad en una semana o diez días».

Así lo ha dicho Bengoa. España debería haber apostado por un confinamiento estricto, como el de la primera ola, durante unas tres o cuatro semanas. De esta forma, según ha explicado, se hubiera frenado de golpe el ritmo de contagios y la evolución hubiera sido a mejor en mucho menos tiempo.

Ha afirmado que el hecho de no haber tomado tal decisión podría haber influido mucho en toda la evolución de la pandemia: «No haber controlado la segunda oleada a un nivel suficientemente bajo antes de desescalar y haber permitido todo lo que se ha permitido en Navidad nos ha llevado a donde estamos».

Aun así, asegura que, si se mira por el lado positivo, todo ello puede haber servido para aprender de los errores cometidos y hacerlo ahora mejor, en esta tercera ola, «haber aprendido de la primera y segunda ola y no repetirlo».

Sin embargo, asegura Bengoa que parece que tampoco va a ser tan fácil, pues ahora ha entrado en la ecuación un nuevo factor, la nueva cepa británica del covid y las demás que han ido surgiendo.

Si hasta ahora se había pensado que con las vacunas el ritmo de transmisión iba a descender rápidamente, esa nueva cepa ha podido cambiar un poco los planes. ¿Cuál es el motivo? Que se trata de una cepa más contagiosa, lo que quere decir que va a provocar más contagios de covid de los que ya se podían haber previsto, además de producirse de forma más rápida.

Así pues, el experto ha afirmado que esta nueva cepa «va a querer crear una nueva ola y necesitamos vacunas y muy rápido», para tratar de frenar cuanto antes el efecto que pueda tener esta nueva variante del coronavirus.

Es precisamente por ello que Bengoa sigue apostando por ese confinamiento que asegura que ya se tendría que haber hecho antes.

De hecho, lo plantea para ahora y además afirma que lo en los próximos meses, hasta abril, no haya movilidad. De hecho, asegura que se abra la movilidad en ese mes solo si la incidencia media hubiera bajado hasta 60 o 70 casos por cada 100.000 habitantes.

Sobre el confinamiento asegura: «En otros países se estaría haciendo con estos datos, incluso con un tercio de nuestra incidencia acumulada. Si quisiéramos acelerar el proceso de bajada y de desescalar mejor y vacunar más rápido sería conveniente».