Rafael, de 49 años, sale del hospital tras seis meses ingresado por coronavirus en 2020

Rafael, 49 años y 72 días en la UCI a punto de morir de Covid: «Era cosa de horas»

Ha conseguido volver a casa medio año después, con 40 quilos menos

Detrás de las aparatosas cifras de víctimas que el paso de la pandemia por España nos deja a diario, hay miles de historias de pacientes y familias que han sufrido la dureza de la Covid en sus carnes. El virus ha arrebatado un ser querido a muchos de ellos, y otros han vuelto a nacer después de superar un verdadero infierno.

La historia de Rafael es otra de esas que estremecen. «He vuelto a nacer», asegura. Casos como el suyo nos ayudan a recordar que el coronavirus puede afectar a cualquiera, independientemente de su edad, su sexo o su estado de salud. Rafael tiene 49 años y ha pasado 72 días en la UCI, librando una batalla a vida o muerte contra el virus. Cuando despertó pensó que había estado unos seis días dormido.

«Nunca vuelves a ser el mismo», asegura ahora, ya en casa. Fue exactamente el 19 de marzo el día en que supo que se había contagiado de coronavirus, después de pasar unos días con síntomas de aparentemente gripe. En ese mismo instante, sin saberlo, empezaba probablemente la batalla más dura larga de su vida.

Estuvo a    punto de morir tres veces

El largo ingreso de Rafael en el Hospital Reina Sofía durante medio año, literalmente hablando, ha sido duro, explicaba él mismo en los informativos de 'Telecinco'. Quizá ha sacado fuerzas de su familia, su mujer y sus dos hijos de 11 y 14 años, que no han bajado la guardia ni un segundo y le han trasmitido su fuerza como han podido en todo momento, aun cuando les decían que estaban a punto de perderle. Y es que la familia de Rafael tuvo que despedirse de él hasta tres veces por petición del personal médico, que creía que podía morir en cualquier momento: «Dijeron que era cosa de horas».

«Piensas que nunca te pasará a ti y un buen día te despiertas con 38 de fiebre y nunca vuelves a ser el mismo», recuerda ahora Rafael, contento a pesar de todo por haber vuelto a casa. Pero no se olvida tampoco de lanzar una seria advertencia a todos aquellos que siguen negando la existencia del coronavirus e incumpliendo las medidas de seguridad y restricciones: «Les diría que pasen por la tercera planta del Reina Sofía a echar una mano». 

Rafael vuelve a casa con 40 quilos menos y problemas de movilidad

Según contaba el propio Rafael en la cadena de Mediaset, el coronavirus le ha provocado durante estos seis meses una neumonía bilateral en los pulmones, problemas circulatorios y problemas en los órganos vitales, que a punto han estado de quitarle la vida. Pero Rafael, aunque con 40 quilos menos de peso, volvió a casa el pasado mes de setiembre.

Fue tal el sufrimiento del propio Rafael y de quienes le rodean que fue recibido entre aplausos al llegar a su pueblo, Almodóvar del Río, donde sus vecinos le esperaban contentos de poder volver a verle. Rafael tiene ahora problemas de movilidad y le espera una larga recuperación, pero ha conseguido salir del infierno que se ha llevado por delante a muchos otros.