500 personas a la semana se saltan el aislamiento o la cuarentena en una comunidad

Así lo reflejan los datos de atención primaria

Imagen de un camarero con mascarilla sirviendo las mesas de una terraza
Decenas de personas deciden hacer vida normal pese a estar contagiadas o ser contacto estrecho | GTRES

Atención Primaria notifica a la Comunidad de Madrid más de 500 incidencias semanales por incumplimientos de aislamientos y cuarentenas desde la segunda semana de agosto, por lo que ahora se va a los domicilios de personas positivas o que han estado en contacto con pacientes covid para recordar la importancia de quedarse en casa.

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, lo ha indicado este martes en rueda de prensa, en la que ha explicado que desde la segunda semana del mes de agosto se han registrado incidencias como la no localización de personas que tenían un resultado de PCR positivo, la no localización de contactos o incumplimiento de aislamientos y cuarentenas.

Ante todas estas incidencias se diseñó un procedimiento para que todas ellas llegasen «directamente» a la Dirección General de Salud Pública, ha explicado Andradas, quien ha apuntado que, desde la segunda semana de agosto, se han recibido con carácter semanal más de 500 incidencias.

«Prácticamente el 90 % de estas incidencias es posible resolverlas en el contexto de la Dirección General. Sin embargo, para en torno un 10 % ha sido necesario la realización de requerimientos de colaboración con la autoridad sanitaria, para lo que contamos con la colaboración de la Policía Municipal (de cada municipio)», ha explicado.

Andradas ha añadido que «realmente» el mayor número de incumplimientos que se están detectando en estos momentos «se concentran esencialmente» en la ciudad de Madrid.

La Comunidad de Madrid señala en un comunicado que hasta en más de 70 ocasiones ha sido necesaria la intervención de distintas policías municipales, especialmente la del Ayuntamiento de Madrid.

«De esta manera, ahora nos estamos centrando en aquellas secciones censales, áreas geográficas inferiores a las zonas básicas de salud, en las que se produce una mayor concentración de casos con el objetivo de ir directamente a los domicilios a recordarles la importancia que tiene cumplir correctamente aislamiento si se trata de un caso confirmado, o la cuarentena en caso de que se trate de un contacto estrecho (con positivo)», ha agregado la directora general de Salud Pública.

El incumplimiento del deber de aislamiento domiciliario acordado por la autoridad sanitaria o el confinamiento decretado a personas que hayan dado positivo son dos ejemplos de infracciones graves de las medidas para contener el avance del coronavirus, con sanciones que van de 3.005 a 15.025 euros.


Comentarios

envía el comentario