Un agente de la Guardia Civil siendo vacunado

Quién se vacuna y se vacunará en España con la polémica vacuna de AstraZeneca

Sanidad mantiene que es segura, aunque Castilla y León ha vuelto a suspender su uso

Desde hace semanas, la vacuna de la farmacéutica británica AstraZeneca se ha visto envuelta en una continúa polémica. Y es que pese a los continuos mensajes de tranquilidad que se vienen emitiendo desde las autoridades sanitarias, hay quién todavía mantiene su temor a ponérsela, sobre todo viendo a que parece que si se aprecia una relación entre esta y los diferentes casos de trombosis que han aparecido en las últimas semanas, con varios fallecidos. 

Las dudas sobre que esta vacuna sea la causa directa de los trombos que se han detectado en algunos de los vacunados ha llevado a la Junta de Castilla y León a suspender su uso de manera cautelar. De momento están a la espera de que hoy se anuncie el informe oficial de la Agencia Europea del Medicamento sobre este asunto que podría suponer un importante cambio, viendo las palabras ayer de su jefe de estrategia de vacunas, Marco Cavaleri que vinculaba por primera vez a esta vacuna con los casos de trombos detectados en varios países europeos. 

Y mientras siguen surgiendo las dudas respecto a esta vacuna, la realidad es que todas las comunidades menos la mencionada la siguen utilizando siguiendo las pautas marcadas en la Estrategia de vacunación frente a COVID19 en España aprobada por el ministerio de Sanidad. En esta ya se recoge que está vacuna se puede administrar desde los 18 años y hasta los 65 años, después que a finales de marzo se levantará el anterior límite que en un principio quedo establecido en 55 años. 

¡Síguenos en Youtube! 📹El canal de España Diario con los mejores vídeos y los directos que te interesan en tu móvil ➡️Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Este mismo documento estableció que los primeros grupos que recibirían dosis de la vacuna del laboratorio anglo sueco serían aquellos que realizan una actividad esencial, siempre que se encuentren en el rango de edad definido. En estos se encontrarían además del personal sanitario o de centros sociosanitarios, policías, guardia civiles o profesores. Además de estos, ahora mismo se está administrando está vacuna a personas entre 60 y 65 años y se espera que vaya descendiendo a medida que se vayan recibiendo más dosis. 

Como quedan los grupos de vacunación a los que se pone AstraZeneca

El uso de la vacuna de AstraZeneca, como el de las otras tres vacunas que han sido aprobadas en Europa y se ponen o pondrán en España, está definido por grupos concretos marcados por sus características o edades. En el grupo 1, donde se encuentran los residentes y personal sanitario y sociosanitario, se está administrando en aquellos trabajadores sanitarios o sociosanitarios menores de 65 años de nueva incorporación. 

A su vez también se le está poniendo vacuna de AstraZeneca a las personas del grupo 3 que cumplen con los requisitos de edad. Hablamos de Otro personal sanitario y sociosanitario y trabajadores de instituciones penitenciarias. Junto a estos, también se le está administrando a grandes dependientes menores de 65 años, pertenecientes al grupo 4, aunque siempre según la disponibilidad de vacunas ARN como la de Pfizer y Moderna. 

El siguiente grupo, el 5, es aquel que engloba todo colectivo en activo con una función esencial para la sociedad. Es aquí donde se sitúan los cuerpos de seguridad, de emergencias o los docentes. Los siguientes colectivos que serán vacunados con esta vacuna son los grupos 8 y 9 pertenecientes a dos rangos de edad concretos. 

En el grupo 8 están todas las entre 56 y 65 años, nacidos entre 1956 y 1965 ambos inclusive. La mayoría de comunidades han empezado con las personas de 60 a 65 años. El grupo 9 incluye a los nacidos entre 1966 y 1975, de entre 46 y 55 años, que se empezarán a vacunar en las próximas semanas en función de la disponibilidad.