Sanitarios trasladando a un paciente con covid

Todo lo que saben los científicos sobre la variante nigeriana que ya está en España

España ha detectado su primer caso de esta variante que ya se encuentra en varios países

Aunque según los expertos ya estamos saliendo de la tercera ola y esto dibuja un horizonte esperanzador, las nuevas variantes del coronavirus siguen siendo la principal amenaza para que se produzcan nuevas olas de contagios y hospitalizaciones, pues sus mutaciones las hacen mucho más contagiosas. Esto ha llevado a muchos gobiernos de distintos países a plantearse cambios en sus estrategias e incluso en sus planes de vacunación para así poder afrontar mejor la difusión de la enfermedad. 

Las tres variantes más importantes hoy en día son la sudafricana, la brasileña y la británica, siendo esta última la que ya ha conseguido una prevalencia en nuestro país de entre el 25% y el 30%. Sin embargo, empiezan a aparecer otras variantes más minoritarias, una de las cuales ya deja un positivo en España, aunque podría haber más: se trata de la variante nigeriana.

¿Qué se sabe de esta nueva variante?

Esta nueva cepa proveniente de Nigeria, ha sido detectada por científicos de la Universidad de Escocia, a partir de la secuenciación genómica del virus con la información de hasta 10 países. Esta habría surgido el diciembre pasado en el país africano, y contiene algunas mutaciones que preocupan a los científicos. Las principales mutaciones afectan a la proteína ‘Espiga’ que es la encargada de abrir la puerta a las células para entrar en su interior.

Esta mutación provoca que esta cepa sea mucho más contagiosa, pues es más fácil entrar en las células del cuerpo humano y apoderarse de ellas, como sucede también en la variante británica. En el caso de la variante nigeriana, esta mutación afecta a la capacidad para neutralizar la entrada del virus en las células, lo que podría provocar una reducción significativa de la efectividad de las vacunas, tal y como explica el virólogo Estanisao Nistal:

«Esta mutación afecta bastante a la capacidad neutralizante de algunos de los anticuerpos producidos al estimular la respuesta inmune que bloquean la entrada del virus en nuestras células. Pero eso no significa que dejemos de tener inmunidad. Va a afectar, pero no totalmente. La vacuna va a seguir funcionando».

A este respecto, el Departamento de Salud Pública de Inglaterra también se ha pronunciado al respecto de este tipo de mutaciones, recalcando que «no hay evidencia de que estas mutaciones causen una enfermedad más severa o incremente la transmisión».

Por el momento, España ha registrado un solo caso de esta nueva variante, aunque en otros países hay más. Reino Unido ha detectado al menos 53 casos, Dinamarca 59, y Nigeria 31; también se ha detectado en menor medida en países como Francia, Canadá, Australia, Países Bajos  o Jordania.

La baja secuenciación en España, un problema

La lucha contra las nuevas variantes de la covid-19 tiene un lastre en España: la baja secuenciación de los casos de coronavirus, que en España no llega al 5 % de los casos, porcentaje que recomienda la Comisión Europea. El mismo Fernando Simón admitió que España carece de esa posibilidad en este momento:

«La verdad es que hay pocos países que puedan hacerlo con la situación actual, con la excepción del Reino Unido, Dinamarca y alguno más». Algo que es clave para luchar contra las nuevas variantes del patógeno, pues las secuenciaciones permiten saber a los científicos donde se encuentran las mutaciones y por lo tanto, saber si esas nuevas variantes van a ser más contagiosas, reducir la eficacia de las vacunas, o causar cuadros clínicos más graves.

Prever cómo van a afectar estas variantes también es necesario para anticiparse a las curvas epidémicas y diseñar mejores estrategia frente a la pandemia.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio