primer plano de las manos de una sanitaria manipulando una prueba pcr para el coronavirus

Encuentran un posible 'talón de Aquiles' del coronavirus gracias a un anticuerpo de 2003

Expertos de Estados Unidos han probado este descubrimiento en ratones y han tenido buenos resultados

Nuestro día a día ha cambiado mucho desde que llegó el coronavirus a nuestras vidas. La ‘normalidad’ que conocíamos hace poco más de un año ahora parece muy lejana, puesto que las restricciones y las medidas para frenar la pandemia han cambiado nuestro estilo de vida por completo.

Durante estos meses de batalla contra el coronavirus, científicos de todo el mundo se han volcado en descubrir todo lo posible (y más) sobre este virus.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

De hecho, el coronavirus que conocemos actualmente no es el único que ha existido y, gracias a esto, la farmacéutica Adimab, que tiene sede en New Hampshire (Estados Unidos) ha descubierto lo que podría ser ‘el punto débil’ del coronavirus, y así lo ha hecho saber la revista ‘Science’. 

El punto débil del Covid-19

Un equipo liderado por Laura Walker, de la biofarmacéutica Adimab (Lebanon, EEUU), ha creado un anticuerpo que podría ser eficaz para prevenir el contagio por Covid-19. Según se puede leer en el medio, este anticuerpo ya ha sido probado en ratones y ha obtenido buenos resultados. 

Para que esta noticia sea posible, los científicos han conseguido aislar anticuerpos de células B de memoria inmunitarias de una persona que estuvo infectada en el año 2003 por una infección de SARS-Cov (es decir, de la familia del coronavirus que nos está afectando hoy por hoy). 

Así, el grupo de científicos pudo cambiar la estructura de los anticuerpos y han diseñado uno al que han llamado ADG-2. Este anticuerpo, al que los investigadores han llamado ‘talón de Aquiles’, fue capaz de detener la infección en ratones, y también fue eficaz para evitar que se contagiaran de otras enfermedades respiratorias. 

El anticuerpo ADG-2 ha demostrado ser efectivo en las pruebas que se han realizado en los laboratorios. Además de frenar el contagio en los ratones que aún no estaban contagiados, el anticuerpo ADG-2 logró bajar la carga viral de aquellos que ya estaban infectados por Covid-19

Este tipo de anticuerpos reciben el nombre de ‘ampliamente neutralizantes’ (bnAbs) y, según explican la Agencia Americana del Medicamento, «son una oportunidad prometedora para una terapia orientada a prevenir o mitigar futuros brotes relacionados con el SARS».

¿Posible tratamiento?

Según se puede leer en el artículo publicado por ‘Science’, «el ADG-2 representa un candidato prometedor para la prevención y el tratamiento no solo de la COVID-19, sino también de futuras enfermedades respiratorias causadas por esta familia de virus».

Además, indican que «es una diana atractiva para el diseño de vacunas que tiene como objetivo crear anticuerpos similares ampliamente protectores».

El posible punto débil de las variantes 

Por su parte, un ‘preprint’ publicado en la página web bioRxiv.org., ha concluído que las nuevas variantes del SARS-CoV-2, que son más infecciosas, también podrían ser más fáciles de atacar con medicamentos gracias a una enzima que tiene el nombre de proteasa (es una enzima que rompe proteínas). 

Según explica el 'preprint', cada partícula viral contiene hasta 80 espículas proteicas, es decir, protuberancias que le dan aspecto de corona y que el virus utiliza para entrar en las células.

Para que el virus pueda completar la infección de una célula, sus espículas deben ser, de alguna forma, activadas. Así, si se activan más espículas, también incrementa la posibilidad de ser neutralizado mediante anticuerpos. 

Según indican la investigación, estas proteasas se deben encontrar en las zonas por donde entra el virus, es decir, las fosas nasales. No obstante, de momento, este 'preprint' no está confirmado ni aceptado como publicación. 

Israel tiene un inhalador que ‘puede curar el virus’

Por su parte, si hay una noticia que está dando la vuelta al mundo es, sin duda, la del inhalador de Israel que, según ha indicado su creador Nadir Arber para el medio ‘El Telégrafo’, es capaz de curar el coronavirus en cuestión de 5 días

El hospital Ichilov, situado en Tel Aviv (Israel) ha publicado un comunicado informando sobre este nuevo invento, que es capaz de curar hasta el 96% de los enfermos más graves por Covid-19 a los que se les suministró. 

Según han explicado, «29 de 30 pacientes en condición moderada y grave, a quienes se les suministró, recibieron el alta a los tres o cinco días». Por su parte, también han explicado que el otro paciente también se recuperó, pero necesitó más tiempo para hacerlo.