Terrazas en Pamplona el 31/05/2020

El puente de diciembre ya está aquí: qué puedes hacer y qué no en cada comunidad

Los diferentes territorios afrontan los días festivos con restricciones muy diferentes

Ya quedan muy pocos días para la que seguramente será una fecha clave para el futuro de la pandemia en nuestro país. A finales de esta semana se inicia el puente de la Constitución o de la Inmaculada, con las dudas de si habrá mucho movimiento por parte de la ciudadanía o, aunque se decida disfrutar de los días festivos, se haga cerca de casa y con prudencia. 

Muchas comunidades ya han anunciado que mantienen el cierre perimetral a su territorio hasta pasado el puente. Algunas tienen todavía que decidir que hacer con sus cierres municipales y con algunas de las restricciones que pueden afectar más durante estos días como al comercio y la restauración. 

Así está la situación en las diferentes comunidades, a la que espera que algunas tomen su decisión a lo largo de esta semana. 

Andalucía

La junta de Andalucía es uno de los gobiernos autonómicos que ya anunciado que el cierre perimetral se mantiene a lo largo del puente. La novedad en esta comunidad es para los granadinos, que ven como se reabren comercios no esenciales, bares y restaurantes, aunque solo hasta las 18.00 de la tarde. Aquí también sigue vigente un toque de queda a partir de las 22.00. 

Aragón

La movilidad fuera de Aragón seguirá prohibida durante los días del puente, así como la circulación entre sus provincias. Lo que sí se ha levantado ha sido su cierre perimetral. Además de algunas limitaciones por aforos, en la comunidad comercios, bares y restaurante tienen su hora de ciere a las 20.00. 

Asturias

El principado mantendrá su cierre perimetral y en varios de sus concejos durante los próximos días. No se puede entrar ni salir de sus principales ciudades (Oviedo, Gijón , Avilés) ni de otros tres municipios (Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo). 

En Asturias está parada prácticamente toda la actividad no esencial. Lo único que reabrió el pasado miércoles fue el pequeño comercio. 

Baleares

Sin limitaciones para poder entrar o salir de las islas, el gobierno balear ha ofrecido pruebas PCR gratis para aquellos que quieran volver desde la península de manera temporal. Ahora mismo han implantado un nuevo sistema de alerta sanitaria de 5 niveles que determina las restricciones a aplicar. 

Cantabria 

Mantiene sus principales restricciones vigentes hasta la fecha. Entre ellas se encuentra el cierre perimetral tanto de la comunidad como municipal y la prohibición de servir en interior de bares y restaurantes. 

Canarias

Seguirán abiertas al turismo extranjero y nacional con pequeñas restricciones de aforos por un sistema de semáforos. 

Castilla y León 

Junto al cierre perimetral de su territorio, Castilla y León decidía innovar cerrando perimetralmente Ávila y Segovia, sus dos provincias con mejor situación epidemiológica. Se puede circular entre ellas pero desde el resto de la comunidad.

En ellas dos se ha producido la reapertura de bares, restaurantes, centros comerciales o gimnasios. La Junta estudiará el día 4 si lo aplica en el resto de las provincias. 

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha mantiene su cierre hasta el puente y las diferentes restricciones, que aquí se aplican en un sistema de 3 niveles. Se está estudiando la posibilidad de rebajarlas para que pueda mejorar el impacto en ciertos negocios. 

Cataluña 

Por primera vez en semanas, este fin de semana Cataluña reabría bares y restaurantes, que estarán abiertos durante el puente así como actividades culturales. Los catalanes, pero, no podrán hacer un puente completo fuera de su municipio, pues el cierre perimetral seguirá vigente y por lo tanto, solo se podría salir el 7 y el 8 de diciembre. 

Comunidad Valenciana

La valenciana es otra de las comunidades que mantiene su cierre perimetral por lo menos hasta el 9 de diciembre. Relajar o no otras medidas dependerá en buena parte de la evolución de la situación epidemiológica, aunque el gobierno valenciano no era muy optimista: «muy bien, muy bien y no parece que vaya a ser ese el dato». 

Extremadura

La idea de la Junta es mantenerse como hasta ahora, como una de las únicas comunidades que no se ha cerrado. Actualmente se mantienen cerrados tres municipios y se está en el nivel 3 de alerta, que por ejemplo limita a un 40% el aforo en comercios, al mismo en interiores de bares y restaurante y a un 50% en terrazas. 

Galicia

Mantiene hasta el día 4, donde tomará una decisión sobre el puente, algunos cierres por zonas alrededor de sus grandes ciudades (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela, Vigo y Ferrol) y los municipios que mantienen las tasa de incidencia más alta. Están afectados unas 68 localidades con diferentes limitaciones de movilidad. 

También están vigentes otro tipo de restricciones. Entre ellas el cierre total de la hostelería y la prohibición de reunirse con personas que no sean convivientes en estas zonas más afectadas.

La Rioja 

La comunidad mantiene la prohibición de entrar y salir de su territorio hasta el día 19. Eso sí, este fin de semana reabría Logroño, incluyendo sus bares y restaurantes. La población que seguirá cerrada y sin restauración y hostelería es Arnedo. 

Madrid 

El caso de Madrid es particular pues ya anunciaron un cierre exclusivamente para los días que dure el puente y algunos posteriores. Concretamente entre el 4 y el 14 de diciembre. Se ha pedido evitar aglomeraciones para llegar lo mejor posible a la Navidad, aunque parece difícil visto lo ocurrido este fin de semana coincidiendo con el 'Black Friday'

Murcia

El gobierno de la Región de Murcia no plantea levantar el cierre perimetral ni a todo su territorio ni entre municipios. Ahora mismo solo se está trabajando con alguna relajación pero ya para la Navidad. 

Navarra

La comunidad foral afronta un puente más largo que en otros territorios pues allí empieza el 3 de noviembre, el día de Navarra. Lo hace por fin con las terrazas de bares y restaurantes abiertas tras semanas de cierre, pero con la prohibición de entrar y salir todavía vigente. 

País Vasco

Euskadi es otra de las comunidades que ya tiene confirmado que su cierre perimetral se mantiene todo el puente, hasta el 10 de diciembre. Tampoco se levantarán otras restricciones como el cierre municipal o el de la restauración. 

Ceuta y Melilla

Las dos ciudades autónomas tienen previsto mantener su cierre con la península y con Marruecos ante su mala situación epidemiológica actual. Solo Melilla se plantea un «punto de inflexión» el 9 de diciembre, mientras que Ceuta ya anuncia que en Navidades las medidas podrían seguir como ahora