Imagen de una casa de pueblo

Todos los pueblos y ciudades de Espa├▒a confinados por el coronavirus

Un municipio de Málaga ha solicitado la cuarentena voluntaria

Desde que finalizó el estado de alarma, España no ha dejado de sumar positivos por coronavirus y es precisamente para intentar que el virus se siga expandiendo que algunas localidades del país han vuelto a ser confinadas. 

Benigànim y Santoña

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Benig├ánim, un municipio perteneciente a la comarca de La Vall d'Albaida en Valencia, estableci├│ un nuevo encierro el pasado 30 de agosto cuando el n├║mero de contagios aument├│ en 75. 

Santo├▒a, una villa situada en Cantabria, ha sido el ├║ltimo municipio en establecer una cuarentena. Desde el mi├ęrcoles 2 de septiembre y tras la alarmante situaci├│n de aumento de infectados, los vecinos de esta localidad estar├í confinada durante 14 d├şas.

En ambas localidades la cuarentena durar├í 14 d├şas y tendr├ín vetadas las entradas y salidas de los municipios, solo quedan permitidas para ir a trabajar, al m├ędico, a cuidar personas mayores o por causas de fuerza mayor.

En Benigànim, además, se mantendrán cerrados los restaurantes, los parques y los gimnasios; y la vuelta al colegio de forma presencial ha sido aplazada hasta nuevo aviso. Mientras que en Santoña quedan suprimidas todas las actividades hosteleras, deportivas, culturales y de ocio.

Un municipio de M├ílaga solicit├│ el pasado 31 de agosto un confinamiento voluntario por la situaci├│n que estaban atravesando y para evitar que sus ciudadanos viajen a otras localidades, que no se realicen reuniones, que se cierren los parques y que se reduzcan los aforos. 

Villanueva de la Concepci├│n y Lorca

Esta demanda de encierro por parte de Villanueva de la Concepci├│n, seg├║n los responsables de Salud se debe a que cabe la posibilidad de estar produci├ęndose transmisi├│n comunitaria sin control. Y esto ser├şa posible porque dentro de esta poblaci├│n hay un supercontagiador asintom├ítico que no logran localizar.

As├ş pues, el propio alcalde de esta localidad malague├▒a manifest├│ lo siguiente: ┬źSe solicita a la poblaci├│n en general que llevemos a cabo un confinamiento voluntario, lo m├ís r├şgido y estricto posible┬╗.

Por su parte, la ciudad de Murcia, Lorca, tambi├ęn se encuentra en una situaci├│n preocupante desde que el martes la Consejer├şa de Salud publicase que este municipio cuenta con 61 casos nuevos activos. 

Frente a esto, Diego Jos├ę Mateos, el alcalde de esta localidad manifest├│ que pese a la gran cantidad de infectados que hay all├ş, han sufrido una mejora en las cifras de contagio y que ┬źno se prev├ę ning├║n confinamiento a corto plazo┬╗.

Sin embargo, habr├í que esperar a ver c├│mo evoluciona la situaci├│n y ┬źtener una perspectiva m├ís amplia┬╗ para tomar una determinaci├│n.

Cantalejo y Cascarra del R├şo

El 21 de agosto fueron puestas en cuarentena dos localidades de Segovia: Cantalejo y Cascarra del R├şo. Llevan confinados desde ese d├şa, pero el encierro ha servido para reducir notablemente los casos de coronavirus registrados, de 80 activos a solo 9. 

Y es gracias a esta mejora en estos municipios que Ver├│nica Casado, la consejera de Sanidad, ha confirmado que la situaci├│n es ┬źfavorable┬╗ y que, por lo tanto, ┬źesta semana finaliza el confinamiento┬╗. 

Salamanca y Valladolid

Aunque son varias localidades las que se encuentran confinadas o a punto de hacerlo, las que se llevan la palma son Valladolid y Salamanca. A ra├şz del gran incremento de casos positivos ÔÇöPor cada 10.000 habitantes Valladolid se sit├║a en 19,1 casos y Salamanca en 17,3ÔÇö, ambos municipios han retrocedido a las medidas impuestas en la fase 1 de desescalada. 

Los ciudadanos de estas poblaciones podr├ín salir de casa, pero tendr├ín sus movimientos limitados y los protocolos de seguridad se llevar├ín sobre todo en el ├ímbito del ocio y del deporte: aforo reducido para bares, restaurantes y eventos y las pr├ícticas deportivas se podr├ín realizar sin contacto f├şsico.

Adem├ís, cada semana y seg├║n como se vaya desarrollando la situaci├│n, estas medidas ir├ín siendo actualizadas. Aunque s├ş que han dejado claro que la vuelta a los colegios no se ver├í afectada y que si es necesario establecer├ín un confinamiento estricto.