Los 8 pueblos de España con 0 casos de Covid en toda la pandemia 'por la Virgen'

Todos los pueblos y ciudades de España confinados por el coronavirus

Un municipio de Málaga ha solicitado la cuarentena voluntaria

Desde que finalizó el estado de alarma, España no ha dejado de sumar positivos por coronavirus y es precisamente para intentar que el virus se siga expandiendo que algunas localidades del país han vuelto a ser confinadas. 

Benigànim y Santoña

Benigànim, un municipio perteneciente a la comarca de La Vall d'Albaida en Valencia, estableció un nuevo encierro el pasado 30 de agosto cuando el número de contagios aumentó en 75. 

Santoña, una villa situada en Cantabria, ha sido el último municipio en establecer una cuarentena. Desde el miércoles 2 de septiembre y tras la alarmante situación de aumento de infectados, los vecinos de esta localidad estará confinada durante 14 días.

En ambas localidades la cuarentena durará 14 días y tendrán vetadas las entradas y salidas de los municipios, solo quedan permitidas para ir a trabajar, al médico, a cuidar personas mayores o por causas de fuerza mayor.

En Benigànim, además, se mantendrán cerrados los restaurantes, los parques y los gimnasios; y la vuelta al colegio de forma presencial ha sido aplazada hasta nuevo aviso. Mientras que en Santoña quedan suprimidas todas las actividades hosteleras, deportivas, culturales y de ocio.

Un municipio de Málaga solicitó el pasado 31 de agosto un confinamiento voluntario por la situación que estaban atravesando y para evitar que sus ciudadanos viajen a otras localidades, que no se realicen reuniones, que se cierren los parques y que se reduzcan los aforos. 

Villanueva de la Concepción y Lorca

Esta demanda de encierro por parte de Villanueva de la Concepción, según los responsables de Salud se debe a que cabe la posibilidad de estar produciéndose transmisión comunitaria sin control. Y esto sería posible porque dentro de esta población hay un supercontagiador asintomático que no logran localizar.

Así pues, el propio alcalde de esta localidad malagueña manifestó lo siguiente: «Se solicita a la población en general que llevemos a cabo un confinamiento voluntario, lo más rígido y estricto posible».

Por su parte, la ciudad de Murcia, Lorca, también se encuentra en una situación preocupante desde que el martes la Consejería de Salud publicase que este municipio cuenta con 61 casos nuevos activos. 

Frente a esto, Diego José Mateos, el alcalde de esta localidad manifestó que pese a la gran cantidad de infectados que hay allí, han sufrido una mejora en las cifras de contagio y que «no se prevé ningún confinamiento a corto plazo».

Sin embargo, habrá que esperar a ver cómo evoluciona la situación y «tener una perspectiva más amplia» para tomar una determinación.

Cantalejo y Cascarra del Río

El 21 de agosto fueron puestas en cuarentena dos localidades de Segovia: Cantalejo y Cascarra del Río. Llevan confinados desde ese día, pero el encierro ha servido para reducir notablemente los casos de coronavirus registrados, de 80 activos a solo 9. 

Y es gracias a esta mejora en estos municipios que Verónica Casado, la consejera de Sanidad, ha confirmado que la situación es «favorable» y que, por lo tanto, «esta semana finaliza el confinamiento». 

Salamanca y Valladolid

Aunque son varias localidades las que se encuentran confinadas o a punto de hacerlo, las que se llevan la palma son Valladolid y Salamanca. A raíz del gran incremento de casos positivos —Por cada 10.000 habitantes Valladolid se sitúa en 19,1 casos y Salamanca en 17,3—, ambos municipios han retrocedido a las medidas impuestas en la fase 1 de desescalada. 

Los ciudadanos de estas poblaciones podrán salir de casa, pero tendrán sus movimientos limitados y los protocolos de seguridad se llevarán sobre todo en el ámbito del ocio y del deporte: aforo reducido para bares, restaurantes y eventos y las prácticas deportivas se podrán realizar sin contacto físico.

Además, cada semana y según como se vaya desarrollando la situación, estas medidas irán siendo actualizadas. Aunque sí que han dejado claro que la vuelta a los colegios no se verá afectada y que si es necesario establecerán un confinamiento estricto. 


Comentarios