Una mano con guantes sujeta un frasco con la etiqueta Covid-19

Castilla-La Mancha: Otro pueblo confinado y duras restricciones en una capital

Tendrán vigor durante los próximos 14 días

La Delegación provincial de Sanidad en Ciudad Real ha decretado el confinamiento de Bolaños de Calatrava ante el aumento de casos de coronavirus en los últimos días, convirtiéndose en la segunda localidad de la Comunidad donde se toma este tipo de medidas, tras las adoptadas en el municipio albaceteño de Villamalea.

Además se han tomado medidas especiales en Ciudad Real capital para frenar la expansión de casos por coronavirus, siendo la segunda capital de la región, junto a Toledo, en la que se han tomado estas medidas.

Desde el pasado 26 de agosto ya se habían adoptado medidas especiales en Bolaños para frenar la expansión de casos que venían produciendo, pero la evolución de los mismos, con más de 180 casos, ha obligado a endurecer las medidas, según ha informado la Junta en un comunicado.

El confinamiento, durante un periodo de 14 días, limita la entrada y salida de personas al municipio, a excepción de desplazamientos con consideración urgente o por necesidad laboral, ha informado la Junta en un comunicado.

Se propone el cierre de centros sociales y bares, la supresión de visitas y salidas en Centros de Mayores y la supresión de actividades colectivas de ocio.

Se suspenden los espectáculos deportivos con asistencia de público y la supresión de mercadillos y mercados al aire libre. Se restringe el número de personas en velatorios a un máximo de 10 y se propone la suspensión de eventos sociales como bodas y bautizos.

Los centros escolares de la localidad realizarán un modelo educativo no presencial, garantizando en todo momento el derecho a la educación.

Medidas en Ciudad Real capital 

En Ciudad Real, en los bares, restaurantes y establecimientos de hostelería similares, el aforo se reducirá al 50 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente para consumo en el interior del local, ha informado la Junta en nota de prensa.

Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

Se suspende cautelarmente la actividad en los Centros de Día y Servicios de Estancias Diurnas. Se procede a la supresión de visitas sociales en Residencias de Mayores, Viviendas Tuteladas de Mayores y Centros Sociosanitarios.

La entrada en estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario. No se permitirán salidas de residentes salvo razones de fuerza mayor. Al reingreso deberán permanecer en cuarentena durante 14 días con realización de PCR al principio y final de la cuarentena.

Se restringe el número de personas en velatorios y cortejos fúnebres a un máximo de 10. Se restringe el número de personas en eventos sociales tales como bodas y bautizos a un máximo de 25.

Se suspenden los eventos deportivos con asistencia de público promovidos por el Ayuntamiento, por asociaciones, peñas o por particulares. Se podrá valorar su autorización en el caso de realizarse sin asistencia de público.

Se establece un aforo máximo del 50 por ciento en cines, teatros y auditorios. Se establece un aforo máximo del 50 por ciento en bibliotecas, museos y visitas a monumentos. Los hoteles sólo podrán contratar el 75 por ciento de su capacidad.

El uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 50 por ciento. Se procede a la supresión de espectáculos taurinos, así como a la suspensión de mercadillos y mercados al aire libre.

Los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50 por ciento, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio. Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable.

Asimismo, se recomienda a la ciudadanía que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas incluyendo convivientes.