Publican qué le ha pasado al voluntario que ha paralizado la vacuna del Covid

AstraZeneca anunciaba esta madrugada la paralización de todos los ensayos de la vacuna al mostrar un voluntario una grave reacción adversa

Investigador buscando una vacuna para el coronavirus
Se paraliza la investigación de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca | Getty Images

Esta madrugada, la farmacéutica AstraZeneca encargada de la vacuna de Oxford, una de las más avanzadas, anunciaba la paralización momentánea de la de los ensayos clínicos de la vacuna contra el Covid al desarrollar uno de sus voluntarios «una reacción adversa grave».

Una noticia inquietante que da cuenta de la importancia de realizar con rigor todos los ensayos clínicos que se necesiten para poder sacar al mercado una vacuna segura para la población, y de la importancia de priorizar la seguridad a la rapidez.

Esta noticia ha dejado a todo el mundo en ‘shock’, pues había puestas muchas esperanzas en esta vacuna que actualmente se encuentra en la Fase 3, etapa que consiste en testar la vacuna en miles de voluntarios que en este caso se encuentran en EE. UU., Brasil y Sudáfrica; a otros tantos se les administrará un placebo y si la vacuna es efectiva, los que han recibido el placebo padecerán más casos de coronavirus que los de la vacuna.

Una enfermedad grave

¿Pero cuál ha sido la grave reacción que ha afectado al voluntario? Según ha publicado el medio 'The New York Times', podría tratarse de Mielitis Transversa, una inflamación de ambos lados de la médula espinal provocada por una infección viral y que ocasiona trastornos sensitivos o motores. De momento, la farmacéutica está investigando si esta reacción está relacionada con la vacuna o no, pero por precaución, ha paralizado todos los ensayos.

El anuncio de AstraZeneca afecta a una de las tres investigaciones de vacunas que teóricamente están más desarrolladas en EE. UU. y se encuentran en Fase 3, además de Pfizer y Moderna.

La Organización Mundial de la Salud ya advirtió hace unos días a los diferentes ensayos en marcha que no se apresuren en sus resultados y recomendó a los países que aspiran a comprar las futuras vacunas mucho cuidado al otorgar la autorización de su uso de emergencia.


Comentarios

envía el comentario