Sanitario en un laboratorio realizando pruebas

La propuesta de la OMS para frenar una de las cepas más contagiosas

Cree que es posible evitar su expansión

Desde el pasado mes de diciembre, a la pandemia de coronavirus se la añadió una nueva preocupación. La aparición de nuevas cepas más contagiosas hizo trastocar los planes de muchos países por el temor que las vacunas no fueran efectivas o por la dificultad de controlar su expansión. Pero en las últimas horas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha querido dar un mensaje esperanzador sobre una de ellas. 

Concretamente, ha sido la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, la que ha dado la clave para controlar la cepa sudafricana. Afirmaba que esta se puede controlar perfectamente con «medidas eficaces de Salud Pública» aunque tenga mayor transmisibilidad. Y como ejemplo ha puesto el país donde se originó donde han sido capaces de reducir los contagios. Es por eso que pedía a los estados que sigan siendo precavidos y no relajen las medidas. 

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Van Kerkhove también apuntaba en una rueda de prensa que de momento no hay ninguna evidencia científica disponible que demuestre «ningún cambio en la presentación o la gravedad de la enfermedad ni cambios en la mortalidad hospitalaria con esta variante». Y aunque algunos estudios hablan de que las vacunas pueden ser menos efectivas, «la capacidad para detectar las variantes no parece haber cambiado».

Sobre este asunto, la directora de Inmunización de la OMS, Kate O'Brien, aseguraba que las vacunas siguen siendo eficaces a pesar de las nuevas variantes, aunque «a un nivel inferior que en los entornos sin estas variantes». Para ella, la clave es que «debemos seguir con la vacunación lo antes posible».  «Hay que hacer todo lo posible para reducir la transmisión, porque cuanto más se transmitan estos virus, más probabilidades habrá de que se produzcan mutaciones adicionales, y más probabilidades habrá de que surjan problemas relacionados con la reducción del impacto de las vacunas», concluía.

Se pronunciaba sobre el ensayo de AstraZeneca en Sudáfrica, que en teoría demostraba una bajada de la eficacia diciendo que era un ensayo pequeño que «no estaba diseñado para determinar la eficacia de la vacuna contra la variante sudafricana». Pese a ello, el país africano paralizo la vacunación con esta vacuna y decidió continuar con la de Janssen. 

De momento tiene poca presencia en nuestro país 

Mientras, en España no existe un gran impacto de esta cepa como confirmaba esta misma semana el director del CCAES, Fernando Simón. Y es que según el último balance que hacía solo se habían detectado 7 casos en nuestro país, desde que se produjo el primero, un hombre que viajó desde Sudáfrica y que cuyo caso fue detectado en Vigo. 

Ahora mismo los esfuerzos de las autoridades sanitarias españolas se centran en frenar la cepa británica que ya causa al menos una cuarta parte de los contagios, aunque hay en zonas de España que este porcentaje está por encima del 30 o el 40%. 

Pese a ello, desde el Gobierno esta misma semana se han tomado medidas concretas para evitar la expansión de la cepa surafricana y también de la brasileña. Hay que recordar que desde hace unas semanas ya se limitaron los vuelos directos desde esos países o los que hicieran escala. Solo podrían desembarcar en España, ciudadanos de nuestro país, que residan en él o en las mismas condiciones pero de Andorra. 

Pero a estas, se le sumaba una más que confirmaba la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, el pasado miércoles. Todos los viajeros procedentes de estos dos países tendrán la obligación de guardar una cuarentena de 10 días. Esta cuarentena se reduce a 7 días si la prueba PCR o de antígenos que presenten da negativo.