La Comunidad de Madrid ya ha decidido si cierra sus fronteras para el puente

Las palabras de un experto de Hardvard que avisan a Madrid: 'Es insostenible'

Reclama medidas más restrictivas en la comunidad

Si de algo se habla en Madrid en los últimos días es de la supuesta buenísima evolución que ha tenido la comunidad respecto a los datos del coronavirus en las últimas semanas. Según datos oficiales, proporcionados por la capital española, la región habría conseguido bajar los contagios y, por lo tanto, la incidencia acumulada de casos, en un tiempo que podría considerarse récord.

A finales de verano, más concretamente hacia mediados de septiembre, la situación en Madrid se descontroló y los datos que se registraban día a día eran preocupantes cuanto menos. Durante unos días había cierta incertidumbre respecto a las medidas que se tomarían, finalmente se decidió confinar por zonas básicas de salud, y así se hace hasta ahora.

En pocas semanas y sin grandes restricciones, sin embargo, la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso, consiguió una gran mejora, llegando a ser ahora una de las cinco zonas de España que se encontrarían en mejor situación. De hecho, actualmente la comunidad de Madrid tiene una incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes de algo más de 300 casos.

Pues bien, en vista de la positividad que ha habido en Madrid en los últimos días, hay muchas voces que han salido ya a asegurar que la cosa no está tan bien como se pinta. Si bien es cierto que ha habido una clara mejora en ciertos índices, indicadores de cómo evoluciona la pandemia del covid, no todo sería tan bueno como parece.

Una de estas personas que quieren demostrar que Madrid no estaría, ni mucho menos, en una situación favorable, es un profesor del departamento de Epidemiología de la Universidad de Harvard, Miguel Hernán.

En su Twitter personal ha publicado un hilo completo en el que detalla, incluyendo datos, la que según él sería la situación real en los hospitales de Madrid, más concretamente en sus UCI.

«Madrid es la única gran ciudad europea con más del 100% de sus camas de UCI en hospitales de Madrid ocupadas por enfermos con covid», afirma en su primer mensaje junto a unos gráficos que demostrarían lo que explica. Afirma después que esta situación se ha mantenido durante 2 meses y que mantener ese ritmo es «jugar con fuego».

Asegura que este hecho supone graves problemas para la sanidad y los pacientes. Problemas como falta de camas UCI para otras enfermedades o acaparación del personal de UCI.

«El primer problema fue permitir una epidemia increíblemente descontrolada durante tanto tiempo», asegura en otro tuit. Pone de ejemplo actuaciones de otros países en situaciones similares que, según explica, deberían haberse tomado en la comunidad: «Han tomado medidas mucho más duras cuando su nivel de ocupación de UCIs llegaba al 40%, el punto al que llego Madrid a finales de agosto».

«El segundo problema fue tomar medidas que no vacían las UCIs lo suficientemente rápido. Siguen entrando casi tantos pacientes como salen. Esta situación es insostenible durante todo el invierno», sigue el profesor.

Miguel Hernán da en sus tuits lo que para él serían las claves para revertir tal situación: Teletrabajo, Universidades online y secundaria parcialmente, mascarillas en interiores y otras medidas que tienen más que ver con la detección y aislamientos de casos, como son los test rápidos masivos, aislamientos efectivos y trazados de contactos bien hecho.


Comentarios