Un hombre sujeta un gorro de navidad y una mascarilla

La principal amenaza de contagio para la Navidad que viene, al descubierto

Los epidemiólogos alertan sobre el riesgo que corremos en las próximas navidades

Desde el inicio de la pandemia provocada por el Covid-19, los científicos han volcado todo su tiempo en conocer la manera en que el virus se transmite de persona a persona. El SARS-CoV 2 era totalmente desconocido y poco a poco se ha intentado saber todos aquellos aspectos que ayuden a evitar el contagio. Su rápida transmisión ha puesto en jaque a todos los países y ha causado un gran número de fallecidos por todo el mundo.

Nueve meses después de su aparición en nuestras vidas por fin se ha dado con la clave. Los aerosoles —pequeñas partículas de saliva que exhalamos cuando hablamos o tosemos— son la principal vía de transmisión del virus. De ahí la importancia de llevar mascarilla y guardar la distancia de seguridad. Estar al aire libre y evitar los espacios cerrados es recomendable para no contagiarnos, pero, ¿qué pasará cuando en Navidad nos juntemos con la familia? Varios expertos ponen sobre la mesa el riesgo que correremos las próximas navidades.

La amenaza que supone las reuniones en familia

A un mes de que las navidades lleguen a los hogares todavía no hay un plan establecido sobre cómo deberemos proceder. Mientras el Gobierno sigue estudiando a evolución de la pandemia para preparar su plan navideño, los ciudadanos seguimos a la espera para organizar las comidas y cenas familiares que están próximas a llegar.

La cadena radiofónica COPE ha entrevistado a varios epidemiólogos para hablar sobre el riesgo que suponen las reuniones con la familia en unas fechas tan señaladas. Teniendo en cuenta que los aerosoles representan el 90% de los contagios por coronavirus, en un ambiente cerrado como es el hogar y en compañía de la familia, es donde se producen uno de cada tres contagios.

Estar en un sitio cerrado con gente donde se habla, se tose, se grita y se hacen todo tipo de actividades donde es inevitable que se expulsen aerosoles, el hecho de no llevar mascarilla y no poder guardar la distancia de seguridad eleva el riesgo de acabar infectándonos o contagiar a los que más queremos.

«Si yo estoy en una comida con no convivientes con 6, 10 o 15 personas; por un lado el que tengo al lado si habla, tose o canta va a poder desprender esas gotículas, pero lo que desde luego va a emitir y en mayor cantidad son aerosoles y las gotículas por su mayor tamaño y peso caen rápidamente al suelo en pocos segundos, pero los aerosoles lo malo que tienen es que son muy ligeros y que se quedan flotando en el aire» ha explicado Julián Olalla, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC).

Lo más recomendable es que sean reuniones de pocos miembros

Cuántas más personas se junten en un mismo lugar, más probabilidades tenemos de contagiarnos y expandir el virus, más aún si se tratan de personas no convivientes. De cara a las próximas navidades, Antoni Trilla, epidemiólogo en el Clínic de Barcelona, advierte de que a la hora de elaborar un plan para Navidad se debería evitar reuniones de muchas personas en los hogares así como las aglomeraciones en centros comerciales o tiendas.

«No sé si el aforo debe de ser de 6, 8 o 10 pero en todo caso que no se vaya mucho más allá del núcleo familiar y así, aunque aumentará el contagio, pues será una subida controlable y no se disparan tanto las infecciones en enero» ha recomendado Trilla.

Además hay que tener en cuenta la importancia de la ventilación. Si vamos a pasar mucho rato en un espacio cerrado, es conveniente airear la estancia para evitar que los aerosoles permanezcan en el ambiente. «A más rato, a más tiempo que estemos conviviendo, mayor cantidad de aerosoles están en suspensión y ello dispara la posibilidad de contagio. Por eso se incide tanto en la ventilación, ya que con ella lo que se busca es hacer desaparecer esos aerosoles por el efecto del aire» señala Julián Olalla.

Los aerosoles son el mayor peligro

La capacidad que tienen los aerosoles de permanecer durante mucho tiempo suspendidos en el aire, representa el mayor peligro en las reuniones en espacios cerrados como pueden ser ahora las comidas y cenas navideñas. Según Olalla «el peor de los escenarios no es las gotas de saliva sino los aerosoles».

Han sido varios los estudios que se han realizado sobre la forma en que el Covid-19 se transmite y en todos se ha llegado a la conclusión de que las gotículas que respiramos representan la principal causa de contagio. «Al menos un 75 por ciento y probablemente hasta el 90 por ciento» explica José Luis Jiménez, ingeniero y químico.

El nivel de carga vírica que el infectado tiene en su organismo y que desprende al toser o hablar, es uno de los factores que determinarán la contaminación en el ambiente. A esto se le suma el tiempo que esté en la casa así como la ventilación y la cercanía entre otras personas sin llevar mascarilla. «Te contagias si estás en un espacio con alguien que emite el virus, que emite gran cantidad de virus que esto también depende de varios factores y si tienes a la gente encerrada, con el aire compartido y sin mascarilla» advierte Jiménez.

Los expertos coinciden en que lo mejor es ventilar el ambiente. Si no es posible, también se puede contar con un sistema de filtración de aire pues no se conoce el momento exacto en que una persona infectada puede contagiar a los demás. Según un estudio, una persona positiva no contagia continuamente.

«Hay estudios que demuestran que del 73 por ciento de las personas con una PCR positiva no salía virus, y de la gente que tenía el virus no emitían el virus todo el tiempo, a veces sí y otras no cuando se les iban haciendo pruebas sucesivas. Si no te contagias no es porque la enfermedad no ponga virus en el aire sino porque la persona contagiada en esa casa en ese momento no ha emitido virus o no lo ha hecho en cantidades suficientes para infectar a otros».

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas notícias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de restreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio