Una mujer usando mascarilla durante la desescalada de la primera ola de coronavirus

Primera buena noticia en semanas sobre el coronavirus en España

Madrid ha compartido una nueva herramienta con la que se podrá acceder a la información sobre los datos de coronavirus en la comunidad

Acaba de cumplirse un año desde que se produjo el primer fallecimiento por coronavirus en España y aunque la situación en el país sigue siendo preocupante, por primera vez en muchas semanas se ha detectado una bajada del virus. 

Según la información que ha compartido la consejera de Medio Ambiente de Madrid, Paloma Martín, la presencia de Covid en aguas residuales ha disminuido un 50% desde el 20 de enero en la capital española.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Esta buena noticia ha sido compartida en la presentación de un mapa virtual que permitirá conocer cada martes los datos de detección de Covid en todos los municipios de la región y en sus distritos. 

De esta forma, los ciudadanos de Madrid podrán acceder a la información sobre la presencia del coronavirus en la zona que seleccionen desde una página web.

La nueva herramienta

La consejera de Medio Ambiente ha explicado en su visita al Centro de control del Canal de Isabel II en Majadahonda que el sistema VIGÍA permite rastrear en una semana al 100% de la población de la región y que se ha convertido en el análisis de aguas residenciales más usado en España.

«Se ha convertido en una herramienta muy valiosa para la toma de decisiones de las autoridades sanitarias y ha logrado adelantar las dos últimas olas de Covid en la Comunidad». 

El máximo pico de esta última ola se sitúa en el 20 de enero y desde entonces la presencia del virus ha caído a la mitad en las aguas residenciales.

Ahora esta herramienta se ha convertido en «un elemento más de consulta en el que poder ver la evolución y tendencia de la presencia del virus en su lugar de residencia o de trabajo».

El mapa de visualización permitirá conocer la tendencia de coronavirus en cada zona de Madrid a través de un código de colores. También se podrá conocer la fecha del último análisis validado, el indicador de la presencia de Covid y un valor comparativo del último dato con respecto a los anteriores en ese mismo punto.

Una herramienta que será actualizada cada semana y que, además, irá acompañada con un informe resumen que incluirá la tendencia general de la presencia en los municipios de la capital de España, en la variación en los 289 puntos de alcantarillado y depuradoras donde se toman muestras.

Todos estos datos estarán disponibles cada martes en la página web del Canal de Isabel II: www.canaldeisabelsegunda.es

Red permanente

La consejera de Medio Ambiente de Madrid ha destacado que la publicación de esta información es un paso más en la consolidación del sistema VIGÍA, que se convertirá en una red permanente de monitorización al servicio de sanidad pública y que para ello cuenta con un laboratorio de genómica que podría incluso analizar otro tipo de virus en las aguas residenciales si fuera necesario. 

El Canal de Isabel II ha destinado casi cuatro millones de euros a la nueva herramienta e invertirá otros 900.000 euros en ella.

El laboratorio contará con dos cabinas PCR, una de seguridad biológica, tres termocicladores, dos robots purificadores, un equipo de enfriamiento de muestras, cinco centrífugas, una de ellas de tubos, y una lámpara doble de luz ultravioleta, entre otros dispositivos. 

La herramienta aumentará sus capacidades de análisis semanales de 40 a 100 a partir del mes de marzo, una cifra que respondería a las necesidades de vigilancia de virus en situación de normalidad. Con la pandemia, la labor se completará con otros estudios externos para poder dar respuesta a la demanda de información y ofrecer mayor cantidad de datos posibles.

En el laboratorio también se tomarán muestras para tratar de detectar las distintas mutaciones de Covid-19 y los expertos que trabajan en él trabajarán para ver qué metodologías podrían superar las barreras existentes para detectar y cuantificar estas variantes en las aguas residenciales.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio