La previsión que asusta a España: 'Habrá el doble de positivos que en el peor momento'

El número de contagios en cada balance diario que ofrece Sanidad

Una persona toma la temperatura de una mujer con un termómetro digital
Un experto asegura que, si no se toman medidas, habrá el doble de contagios. | España Diario

«A mitad de la semana viviente nos situaremos en 3.500 casos diarios -en Cataluña- y tendremos una incidencia acumulada de 440. Ni en el peor momento de marzo y abril habíamos llegado a ese nivel de incidencia acumulada». Son las palabras del periodista Josep Corbella, especialista en Covid-19 de 'La Vanguardia', en una entrevista concedida a la radio catalana Rac1. Corbella asegura que el coronavirus «es como una locomotora con mucha inercia» y que cuanto más se tarde en actuar «más costará detenerla».

Si no se toman medidas en los próximos días, afirma que «veremos aflorar los contagios de los últimos días y los de esta semana», ya que el coronavirus se está expandiendo de manera exponencial desde hace días. Especialmente desde el jueves, pasado cuando el índice de velocidad llegó a 1,3 rt, es decir, 100 personas que contagian a 130.

Medidas contundentes y restricciones parecidas a las de la Fase 1

Josep Corbella señala que ante esta situación hay que «actuar con medidas contundentes y aplicar restricciones similares a las de la Fase 1 de la desescalada». Por otra parte, indica que hay que limitar la movilidad y la interacción social, potenciando al máximo el teletrabajo y limitando las interacciones sociales prescindibles.

Según los datos actuales, las franjas de edad donde hay más casos son las de 10 a los 29 años, aunque con matices importantes. «Entre 10 y 19 casi todos los casos se detectan y esta cifra de 200 por cada 100.000 habitantes es bastante aproximada a la realidad. Pero de 20 a 29 muchos no se detectan y la cifra real es muy superior», explica el periodista. A partir de aquí, una de las soluciones implica hacer pruebas PCR donde haya una sospecha elevada de encontrar positivos y no de manera indiscriminada por el criterio de la edad.

Finalmente, cabe destacar que en las últimas horas se ha notificado el primer muerto por reinfección de coronavirus . El fallecimiento ha tenido lugar en los Países Bajos. En este sentido, Corbella ha hecho la siguiente reflexión: «Sí que sabemos que cuando alguien se infecta desarrolla una respuesta inmunitaria, pero no sabemos el grado. Es probable que la mayoría de la gente quede inmunizada al menos durante unos meses. Es probable que otras personas no queden tan bien inmunizadas y alguna se pueda reinfectar. La gran incógnita es cuántas se pueden reinfectar y cuántas quedan protegidas»,


Comentarios

envía el comentario