Gente paseando por las calles decoradas con luces de navidad

Salta la preocupación por lo que se ve con los contagiados en España: 'Es una p*** locura'

Un sanitario advierte sobre un dato relevante registrado por los rastreadores

Las fiestas navideñas están próximas a terminar y ya se empiezan a notar las consecuencias de las reuniones entre familiares y allegados. A pesar de las advertencias que los expertos lanzaban nada más comenzar el mes de diciembre sobre el riesgo de celebrar una Navidad con el relajamiento de medidas y el aumento de casos que se experimentó a pocos días de la Nochebuena, gran parte de la población ha vivido estos días como si no estuviéramos en plena pandemia.

Calles llenas, comercios a rebosar y la iniciativa de celebrar 'el tardeo' en bares con amigos antes de ir a cenar con los familiares. Todo esto ha hecho posible que la temida tercera ola haya llegado con el inicio del nuevo año. Una tercera ola que según los expertos, será mucho más dura y agresiva que las vividas hasta ahora.

Las consecuencias de las reuniones navideñas

Los hospitales y los centro de salud ya comienzan a notar los estragos de la tercera ola. Cuando todavía no habíamos logrado aplanar la segunda, llega un nuevo y peligrosos aumento de contagios que ponen al límite, una vez más, la capacidad hospitalaria. Han sido los sanitarios los primeros en advertir del aumento de contagios por coronavirus y poco a poco las comunidades autónomas comienzan a tomar medidas al respecto.

La Comunidad Valenciana fue la única región que decidió cerrar su territorio en plenas fiestas navideñas. No se permitía la entrada ni la salida de ciudadanos, a no ser que fuera por fuerza mayor o con justificante específico. De esta manera, su presidente, Ximo Puig, intentaba frenar los contagios entre los valencianos. Ahora ha sido Aragón la que ha tenido que aumentar sus restricciones por el crecimiento de contagios.

Todo esto indica que la tercera ola ya está aquí y que vencerla va a ser muy complicado. Según ha experimentado el urgenciólogo conocido en las redes sociales como @DoctorSITHo, se está dando un dato preocupante que registran los rastreadores —trabajadores encargados de establecer una cadena de contactos cuando se detecta un positivo— y que pone de relieve lo delicada que es la situación.

«Cada positivo le está dando a los rastreadores entre 20 y 30 contactos. Es una puta locura...» asegura el sanitario que pone sobre la mesa cómo la población no ha restringido el número de contactos durante estas fiestas navideñas tal y como se recomendaba. Reducir los contactos era una de las premisas principales para evitar los contagios durante estos días y parte de la población no lo ha hecho, teniendo en cuenta las cifras registradas.

Este usuario no ha sido el único que ha denunciado el incremento de contactos que un positivo en coronavirus ha comunicado a los rastreadores. Han sido varios los que han mostrado su enfado ante la poca responsabilidad de una parte de la población cuando estamos viviendo una pandemia que deja cifras escalofriantes.

Suspenso en Navidad

Si en Estados Unidos fue la celebración de Acción de Gracias lo que puso en jaque la sanidad, en España ha sido la Navidad. Teníamos el ejemplo de lo ocurrido en otros países, la advertencia de los expertos y sanitarios que son los que viven en primera mano la pandemia, el aumento de contagios antes de Nochebuena, pero nada de eso ha servido para concienciar a la población del riesgo de juntarnos en Navidad. Todos los datos auguraban la llegada de una tercera ola que ya es una realidad y todo apunta que nos esperan semanas muy duras.

Algunos hospitales ya comienzan a notar el repunte de contagios por Covid-19 y su situación es crítica. Varios centros se encuentran al borde del colapso y se teme que se tenga que «priorizar» entre pacientes. Todo esto es consecuencia de la irresponsabilidad ciudadana reflejada en la labor de los rastreadores donde han percibido cómo no los contactos no han disminuido y las consecuencias que eso ha tenido.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio