Mensaje de urgencia de la OMS para España y Europa: 'Estamos preocupados'

Las cifras en los últimos días han crecido exponencialmente

Primer plano del director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus

La OMS está preocupada por la situación europea | España Diario

La Organización Mundial de la Salud, OMS, está preocupada. El motivo no es otro que el «crecimiento exponencial» de la pandemia en Europa.

La situación actual causa preocupación, aunque el virus esté provocando menor mortalidad que durante la primera ola.

El director para Europa de la OMS, Hans Kluge, ha señalado hoy en rueda de prensa que el incremento de casos registrados en varios países del continente no significa, sin embargo, que se haya entrado en una «fase oscura» en la evolución de la pandemia y que hay tiempo para actuar. «Los Gobiernos tienen que seguir implementando medidas», ha señalado.

«El virus no ha cambiado, no es ni más ni menos peligroso» que cuando se registraron los mayores aumentos de casos el pasado marzo, ha añadido Kluge.

La situación europea

Este jueves, Alemania ha registrado 6.638 casos de Covid-19 en 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, según el Instituto Robert Koch. Polonia y Croacia también han batido récords hoy de casos positivos.

A estos datos hay que sumarles las medidas que anunció Francia el miércoles, un toque de queda para París y otras ocho ciudades que durará alrededor de cuatro semanas.

España también ha tomado medidas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido este jueves en el Congreso de los Diputados la declaración del estado de alarma en Madrid durante quince días. «No podemos normalizar cifras tan altas de incidencia acumulada. Nuestro promedio nacional cuadruplica el umbral de contagios de alto riesgo. La situación es preocupante, inestable y frágil. No podemos bajar la guardia», ha advertido Illa. Y es que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ve en el cierre de Madrid una solución al alto número de contagios de los últimos días.

Esta opinión no la comparten todos. Cuca Gamarra, PP, ha acusado a Salvador Illa de haber impuesto a Madrid el estado de alarma. «La pandemia es en toda España. Las medidas en Madrid son discriminatorias», ha dicho. «Acaba de amenazar con un estado de alarma en toda la nación», ha lanzado Juan Luis Steegmann, Vox, al ministro de Sanidad.

Edmundo Bal, Cs, también está disgustado con la gestión. «¿Cómo puede ser que con 7.000 contagios al día dejen la gestión en manos de las autonomías?», ha manifestado. Mientras otros miembros del Congreso de los Diputados apuestan por la unificación de criterios o incluso medidas más restrictivas para frenar la expansión del virus.


Comentarios

envía el comentario