Viales con la vacuna del Covid-19

Preocupación por los nuevos datos sobre la cepa británica que la hace más peligrosa

Una nueva mutación confirma las peores noticias

Aunque la ciencia hace meses que ha conseguido empezar a ganar algunas batallas contra el coronavirus, solo hay que ver el rápido desarrollo de vacunas como la Pfizer o la Moderna o el descubrimiento de algunos fármacos contra el virus, la realidad es que este no deja de causar complicaciones. Solo hay que ver como en las últimas semanas han ido detectándose nuevas cepas que se han ido confirmando como más contagiosas, aunque de momento no se puedan considerar más mortíferas. 

Pero es que todo no se acaba con la confirmación de que estas variantes tienen una mayor capacidad de transmisión. Una de las grandes preguntas que sigue haciendo es el impacto que puedan tener estas en el proceso de vacunación. Y es que existen dudas sobre si las actuales vacunas serán totalmente efectivas antes estas variantes y des del Reino Unido llegan noticias nada halagüeñas sobre esta cuestión. Allí habrían detectado una mutación en la variante originaria de este que podría reducir la eficacia de las vacunas que ya se están suministrando en buena parte del mundo. 

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? 📲 Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

El país británico ha hecho un análisis de 214.159 muestras esta variante conocida como B117. Concretamente, han sido científicos de la Public Health England (PHE) los que han detectado 11 casos de una mutación que lleva por nombre E484K. Esta nueva mutación también se encontraría en las otras dos cepas que preocupan especialmente,  a brasileña (B1128) y la surafricana (B1351). 

Valoraba este descubrimiento uno de los expertos que lo ha realizado, Julian Tang, virólogo de la Universidad de Leicester, en el centro de Inglaterra. No dudaba en valorar como «preocupante» este nuevo hallazgo, aunque también añadía que no es «del todo sorprendente», ya que es una característica de cualquier virus que pueda sufrir todo tipo de mutaciones. 

Por este motivo, ha recordado que es totalmente necesario que se sigan manteniendo las restricciones y que, a su vez, la población las siga respetando. «No solo se propagan sino que evolucionan», ha dicho sobre los coronavirus los cuales, afirma, buscan irse adaptando a nuestro entorno para hacerse más efectivos. 

Confirman la vacuna no es tan efectiva como en el resto de mutaciones

Este experto británico coincide con otros en el hecho de que si está nueva mutación se hace predominante dentro de la ya mayoritaria cepa británica, la campaña de vacunación se verá comprometida. Aunque explica que como pasa con las otras variantes este si debería mantener cierto nivel de protección. 

Este martes también se publicaba un estudio de la Universidad de Cambridge que confirmaba la eficacia de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la variante británica B117. Eso sí también confirmaba que no actúa igual con esta nueva mutación y que, por tanto, es necesario «niveles sustancialmente más altos de anticuerpos para neutralizar el virus». 

España se protege contra estas nuevas variantes

Mientras se trata de establecer definitivamente cuál será la resistencia de estas nuevas variantes a las diferentes vacunas, los gobiernos como el de España tratan de establecer medidas para evitar su expansión que ya es cada vez más rápida. Y la principal que han venido aplicando en las últimas semanas es el control de las personas llegadas de los países más afectados como es el caso del Reino Unido. 

Desde hace semanas que los vuelos y viajes en barco desde ese país están restringidos. Y este martes se le han sumado los otros dos países que han detectado las otras dos cepas más contagiosas: Brasil y Suráfrica. Desde estos solo podrán aterrizar vuelos que traigan ciudadanos españoles, andorranos o residentes en estos dos países, además de pasajeros que tengan que hacer escala, en un tránsito inferior a 24 horas, que no podrán abandonar el aeropuerto. Esta medida estará vigente desde el 3 de febrero a las 9 de la mañana hasta la misma hora del 17, mismo día donde acaba la prórroga en el caso del Reino Unido.