Preocupación ante el aumento de casos de otra bacteria en España

La vacuna ha conseguido mantener la infección del neumococo pero se han disparado los casos de algunos tipos en población infantil y adulta

Proyecto de investigación sobre el coronavirus en el Hospital Universitario La Paz, en Madrid.
La investigación confirma la importancia de la vacuna contra el neumococo | Europa Press

En plena lucha por doblegar la curva de contagios del Covid-19 en la segunda ola, España se enfrenta ahora a otra amenaza epidemiológica. Tras realizar un mapa sobre la evolución de la enfermedad causada por el neumococo en España en la última década, los científicos se muestran preocupados por el aumento de casos.

El mapa de la evolución de esta infección en España entre 2009 y 2019 ha sido realizado por investigadores del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. El estudio analiza la presencia de la enfermedad neumocócica invasiva en población infantil y adulta en nuestro país, y sus resultados se han publicado en Clinical Infectious Diseases.

Se trata de un amplio estudio en el que se han implicado diferentes áreas de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, el Servicio de Microbiología del Hospital de Bellvitge y el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Enfermedades Respiratorias y Epidemiología y Salud Pública.

Los resultados de la investigación demuestran entre otras cosas la eficacia de la vacuna contra el neumococo, la 13-valente, a la hora de reducir la carga de la enfermedad tanto en la población infantil como en adultos. Según los investigadores, esto es así porque la vacuna ha ayudado a crear una inmunidad colectiva.

La bacteria «Streptococcus pneumoniae» es la principal causa de la neumonía comunitaria de origen bacteriano y supone un importante reto para la salud pública, ya que se asocia a altas tasas de mortalidad en población de riesgo. Afecta en especial a los menos de cinco años y los adultos mayores de 65.

A pesar de que la vacuna ha ayudado a generar una amplia inmunidad a esta infección, los científicos han observado un preocupante aumento de casos en los últimos años relacionado con tipos no incluidos en la vacuna.

Aumentan algunos tipos

En concreto, el estudio dirigido por el doctor José Yuste advierte del aumento de casos por el tipo 24F en población infantil, y de la elevada carga de enfermedad producida por los tipos 3 y 8 en población adulta, que representan el 36% de los casos de esta patología en España.

Por un lado, la investigación confirma la eficacia de la vacuna en población pediátrica, donde ha conseguido reducir su incidencia en los últimos años y, en general, tanto en niños como en adultos gracias al desarrollo de la inmunidad de grupo. Los resultados avalan la vacuna como principal medio de prevención de la enfermedad.

Sin embargo, también confirma la importancia de controlar el elevado aumento de casos por el tipo 8 en la población adulta, y recuerda que la vacunación también de la población adulta puede resultar muy eficaz para controlar la enfermedad.


Comentarios

envía el comentario