El Ministro Salvador Illa en una reunión de gobierno

La predicción del doctor Cavadas que Sanidad confirma

El Gobierno y el reconocido cirujano han hablado claro acerca de la pandemia

Ya nadie sale de casa sin su mascarilla. La medida de protección que al principio de la pandemia nos pareció extraña es ahora nuestro pan de cada día. Y aunque muchos se han acostumbrado a llevarla, otros no consiguen normalizar su uso y la molestia que les provoca. Aun así, todos estamos de acuerdo en que llevar mascarilla es, además de obligatorio, un acto de responsabilidad en esta dura lucha contra la Covid.

Pero no deja de ser una preocupación para los ciudadanos cuándo podremos dejar de usarla, cosa que significaría la tan ansiada normalidad, la definitiva, la que tanto anhelamos. Lo cierto es que solo queda armarse de paciencia porque los expertos lo tienen claro: el uso de mascarillas podría alargarse por mucho tiempo, incluso años. De hecho, algunos aseguran que así será. Precisamente el reconocido cirujano Pedro Cavadas ha sido contundente al opinar al respecto. «Quitársela tal vez sea opcional dentro de dos años», ha advertido el doctor.

Y su predicción va totalmente en la línea de lo que se dijo este pasado miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud: «A pesar del plan de vacunación, la protección facial continuará siendo obligatoria al menos durante 2021». El Ministerio de Sanidad también lo tiene claro. Y estas coincidencias despejan toda duda acerca de cuándo podremos dejar de usar mascarilla: no será pronto.

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

La comunidad médica y científica, incluso la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), está lanzando advertencias estos días a raíz de la gran ola de optimismo que se está viviendo gracias a la cercana llegada de la vacuna. Todos coinciden en que son buenas noticias, peor no quieren dar lugar a falsas esperanzas. El virus no desaparecerá con la vacuna y erradicarlo no será, ni mucho menos, inmediato tras la vacunación. Por eso mismo deberemos seguir protegiéndonos: daremos la bienvenida al 2021 con esperanza, pero con mascarilla en mano y sabiendo que así será por mucho tiempo.
 

«Una vacuna segura contra el coronavirus tardará entre dos y cuatro años»

El plan de vacunación que prepara España, según los epidemiólogos que asesoran al Gobierno, durará todo el año que viene. Cabe recordar que la efectividad de la vacuna depende de que se administren dos dosis de ella a cada paciente, con tiempo entre la primera y la segunda, por lo que no será fácil.

Además, hay que tener en cuenta que no habrá vacunas para todos en un principio y, por lo tanto, aunque se vacune a los grupos de riesgo, el resto de población seguirá pudiendo contagiarse y contagiar, por lo que la mascarilla y el respeto de la distancia seguridad seguirán siendo dos grandes aliados en nuestra lucha por la buena salud de todos.

También es importante recordar que se sigue investigando la efectividad de las distintas vacunas y la inmunidad contra la Covid que generan. Quedan muchas comprobaciones por hacer y, hasta que se resuelvan, será necesaria mucha prudencia. De hecho, según el doctor Cavadas, «una vacuna segura contra el coronavirus tardará entre dos y cuatro años».

Por eso el cirujano tiene claro que la mascarilla no será opcional hasta, mínimo, dentro de dos años. Quizá tras el golpe de la pandemia y ya acostumbrados a ella, algunos ciudadanos, cuando su uso sea opcional, decidirán no sacar la mascarilla de su rutina. En cualquier caso, el coronavirus habrá cambiado los hábitos sociales para siempre.