Dos sanitarias poniendo dosis de vacuna contra el covid en jeringuillas

Por qué abril marcará un antes y un después de la pandemia en España

El Gobierno continúa con su objetivo de que el 70% de la población esté vacunada en los meses de verano

En plena pandemia de la covid 19, nos situamos ante un abril repleto de incógnitas. Un mes que tiene como principal encabezado el descenso de casos por covid-19 aunque de manera pausada, y un abril al que ya han llegado cerca de 5 millones de vacunas de Pfizer y la distribución del suero de Janseen, para el plan de vacunación contra la pandemia del coronavirus.

A este descenso también habría que sumarle el de la presión en las UCIS de los centros hospitalarios con unas cifras que oscilan en torno al 24,27 por ciento.

Por otra parte, los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, la última incidencia de casos se sitúa en 142,24 y por el momento esta cifra se sigue alejando del temible riesgo alto implantado por las autoridades y que se corresponden con la incidencia de 150 casos por cada 100.000 habitantes.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Si bien es cierto que, pese a las mejoras, por el momento continuamos bastante lejos del riesgo bajo de los 50 casos, en los que tan solo se sitúa Extremadura, con 42 casos, acercándose Baleares con 55 y la Comunidad Valenciana con 65.

Aun con estas cifras algo más positivas con respecto al resto de días anteriores y ante la relajación de las medidas en algunas comunidades autónomas, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha pedido aplicar con «celo» las medidas necesarias ante la propagación de este virus en las zonas en las que se está mejorando el incremento de actividades de tipo económico y social, debido a que el riesgo de contagios continúa siendo alto.

El plan de vacunación en abril

Por su parte, el propio Gobierno mantiene la meta de que el 70 % de la población total esté vacunada durante el verano. De igual forma, Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha anunciado públicamente la llegada en el próximo mes de abril de cerca de 5 millones de vacunas de Pfizer, en torno a 1,2 millones de vacunas por semana. Un hecho que en cualquier caso dinamizará el ritmo de vacunación.

Añadido a lo anterior, Darias también ha señalado que aprobará la vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Janseen, la cual también se empezará a suministrar en el próximo abril.

Tal y como ha apuntado, este lunes el país ha recibido un total de 546.390 vacunas de la farmacéutica Pfizer que ya se están distribuyendo por las distintas comunidades autónomas.

Hasta ahora, España ha administrado desde el inicio del período de vacunación 4,6 millones de dosis, el 83,4 % de las vacunas repartidas a las comunidades. En este sentido destaca Aragón, Navarra y Galicia, comunidades que vacunan a un ritmo más rápido, por encima de la media.

En el caso de la Comunidad de Madrid, esta ha comenzado ya a vacunar en sus domicilios a 7.925 dependientes inmovilizados y a sus cuidadores. De la misma manera, también lo hará con 23.000 grandes dependientes con movilidad, quienes recibirán las respectivas dosis en los centros de salud.

Por otra parte, y con respecto a la efectividad de las vacunas en sí, este lunes se ha conocido un estudio del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa que afirma que los vacunados con la dosis de Pfizer tienen capacidad de bloquear la variante de origen británico. Lo mismo ocurriría con los pacientes que se contagiaron del coronavirus original de China, quienes desarrollan unos anticuerpos que favorecen con el tiempo y ofrecen una mejor respuesta tras seis meses después de la infección.

La reducción de la mortalidad en España será de al menos el 60 % a principios de mayo gracias a la vacunación, especialmente visible en el colectivo de personas mayores de 80 años de edad, así lo sostiene un estudio del grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC), de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC).