La vacuna rusa es la primera en llegar a la población

Ponen a la venta el primer lote de una vacuna contra el coronavirus

A pesar de las reticencias que causó en un principio la vacuna rusa, actualmente es la más adelantada

El Ministerio de Salud de Rusia ha puesto en circulación el primer lote de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada en el país, bautizada como Sputnik V, después de haber completado las pruebas de calidad requeridas.

«El primer lote de la vacuna Sputnik V pasó las pruebas de calidad necesarias de los laboratorios del Servicio Federal de Vigilancia en el Sector de Salud y fue lanzado a la circulación pública», señaló el Ministerio de Salud ruso en un comunicado.

El ministro de sanidad ruso, Mijail Murashko, ha anunciado que la vacuna rusa contra el coronavirus empezará esta semana con la fase 3 que significa que será testada en los primeros voluntarios. 

La fase 3 en el desarrollo de una vacunaes un ensayo mucho más grande en el que participan varios miles de voluntarios. Aquí se compara cómo evolucionan las personas que fueron vacunadas respecto a las que no. También se recolectan datos estadísticos acerca de la efectividad y qué tan segura es la vacuna. Esta fase también sirve como una nueva oportunidad para identificar otros posibles efectos secundarios que no hayan surgido en la fase 2.

Una vacuna segura y efectiva

A este respecto, La Oficina Nacional de Protección al Consumidor de Rusia ha informado de que las pruebas clínicas de la vacuna rusa que realiza el centro de virología y biotecnologías Vector se completarán el 30 de septiembre. También cabe recalcar sobre esta vacuna rusa, que genera inmunidad durante un periodo que puede alcanzar los dos años.

La vacuna rusa había sido fuertemente cuestionada en el mundo científico por la poca transparencia de los ensayos clínicos que se habían llevado a cabo para demostrar la efectividad de la vacuna, pero la semana pasada la prestigiosa revista científica 'The Lancet' publicó los resultados de las pruebas de la vacuna rusa Sputnik V contra la covid-19 en la fase 1 y 2, y concluyó que tiene un perfil seguro y crea una fuerte respuesta inmune.


Comentarios