Araceli recibiendo la vacuna contra el Covid

Ponen fecha al inicio de la vacunación contra el Covid 'a domicilio' en España

Es una de las dudas que existen entre algunos sectores de la población

El proceso de vacunación contra el Covid ya ha empezado en España. El domingo se suministraron las primeras dosis en diferentes residencias de todo el país, aunque de manera anecdótica. Tras un breve retraso ayer por problemas logísticos, hoy llegaba la primera gran remesa de más de 350.000 dosis que ya se está repartiendo y se espera que empiece ya la vacunación de manera masiva. 

Pero claro, la llegada de la vacuna no ha despejado del todo las dudas existentes sobre cómo será el proceso de vacunación. Aunque se ha dejado claro que de momento en esta primera fase se van a vacunar a ancianos en residencias, trabajadores de las mismas, sanitarios y grandes dependientes todavía no está claro cuando y donde se llevará a cabo esta vacunación. 

Lo establecido en un principio es que sea en las mismas residencias o en los centros de salud u hospitales donde se ponga la vacuna, aunque es cierto que hay quién se pregunta si se podrá llegar a suministrar la vacuna en casa. Por ese motivo, ya se han denunciado intentos de aprovecharse de estas dudas y varios casos de estafa en este sentido

Pero pese a que todavía no hay confirmación general sobre si esta vacunación se podrá extender a toda España, sí hay parte que ha señalado cuando podría empezar la vacunación a domicilio. Concretamente la subdirectora general de Promoción de Salud y responsable del programa de vacunación contra la Covid-19 en Cataluña, Carmen Cabezas, anunciaba que en esta comunidad se iniciará la vacunación a domicilio a partir del mes de abril, cuando ya nos encontremos en la segunda fase del proceso, en personas con grado tres de dependencia.

En una entrevista en el programa 'El món a RAC 1', reafirmaba que el primer objetivo sigue siendo dar cobertura a las personas que viven en residencias, a los sanitarios y a las personas con dependencias graves y muy graves.

Este anuncio debería servir para contrarrestar los intentos de estafa que se están dando en diferentes comunidades. En estos, los estafadores se ponen en contacto con personas mayores diciendo que irán a su domicilio para ponerles la vacuna. Lo que hacen realmente es aprovechar para intentar robarles. 

Para que los ancianos no se vean así amenazados desde la Generalitat confirman que «la gente mayor que no vive en residencias empezará a vacunarse a principios de abril, pero si podemos, lo haremos antes», añadiendo que las vacunaciones a domicilio se harán en casos de personas dependientes a partir de grado 3.

Fuera de Cataluña, deberán ser las diferentes comunidades autónomas las que decidan si siguen su ejemplo y empiezan a vacunar también en los domicilios. No está establecido por parte del ministerio de Sanidad, aunque como decíamos, si parce una posibilidad que sigan los mismos pasos, sobre todo tratándose de grandes dependientes o personas de alto riesgo. 

Sanidad responde todas las dudas sobre la vacuna en una nueva página web

Como decíamos, la estrategia de vacunación contra el Covid-19 sigue generando muchas preguntas que han intentado ser respondidas por parte del Gobierno. Para ello no se ha creado una página web que intenta resolver todas las dudas que puedan tener los españoles. 

La mayoría de ellas tienen que ver sobre todo sobre el funcionamiento del proceso de vacunación aunque también otras sobre los beneficios de vacunarse o sobre los posibles efectos secundarios. 

Sobre los turnos de vacunación, por ejemplo recuerda que «el Servicio de Salud de cada Comunidad Autónoma contactará con las personas a las que va a vacunar, siguiendo el orden de priorización establecido». Insiste también en el hecho que es «importante no contactar de manera individual con el sistema sanitario sobre vacunación COVID-19 hasta entonces».