Margaret Keenan, la primera persona del mundo vacunada contra el coronavirus

De 15 euros a 1 por dosis: Polémica al conocerse lo que cuestan las distintas vacunas

Los fabricantes se han quejado y la Comisión Europea reconoce que los precios son confidenciales

Una ministra belga ha abierto la caja de los truenos al publicar en redes sociales uno de los secretos mejor guardados: el precio de las vacunas. Borró el mensaje media hora después, pero ya era demasiado tarde. La captura de la imagen del tuit empezó a correr como la pólvora y provocó el enfado de la Unión Europea y las compañías farmacéuticas.

La persona que publicó los precios fue la secretaria de presupuestos de Bélgica, Eva De Bleeker. En su cuenta de Twitter publicó los precios de las vacunas adquiridas por la Unión Europa, y que ya se han empezado a administrar en países como España.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

La información, que era considerada como confidencial, provocó sonrojo a la Comisión Europea y un enfado monumental en los fabricantes. Lo más llamativo es la gran diferencia de precios que hay entre los distintos tipos de vacuna: de 1,78 euros la más barata a 14,68 la más cara. Las más caras son precisamente las que están más avanzadas.

Según desveló la ministra belga, la vacuna de Moderna, que podría recibir el 6 de enero la autorización de la agencia reguladora en Europa, cuesta 14,68 euros por dosis. Después viene la de Pfizer y BioNTech, que ya está administrando en España, con un precio de 12 euros por dosis. En ambos casos se requieren dos dosis para una inmunización completa.

La vacuna más barata es la de Oxford y AstraZeneca. La Unión Europea pagará 1,78 euros por dosis. Después viene la de Johnson & Johnson con 6,93 euros, la de Sanofi y GSK con 7,65 euros y la de Curevac con 10 euros. La diferencia se precios se debe, en parte, por la diferente tecnología utilizada en las distintas vacunas.

Sobre todo en la de Moderna y la de Pfizer, que han utilizado un novedoso método consistente en la tecnología de ARN mensajero. Pero detrás se esconde también una estrategia comercial y las fórmulas de cada fabricante para rentabilizar su producto en el mercado.

En todo caso, la filtración ha provocado un enfado monumental y la ministra no ha tenido más remedio que admitir su error: «Quería ser transparente, tal vez un poco demasiado». De Bleeker publicó la lista de los precios la semana pasada durante un debate parlamentario en el cual la oposición le reprochaba la falta de medios del Gobierno para comprar vacunas. 

Para justificar su labor publicó la lista de los precios de las vacunas, pero una portavoz de Pfizer recordó que «los precios estaban protegidos por una cláusula de confidencialidad prevista en el contrato firmado con la Comisión Europea». 

Compra centralizada

La Comisión Europea confirmó este acuerdo que justifica sus reiteradas negativas a ofrecer la lista de los precios. Ante la acusación de la falta de transparencia, siempre han argumentado que es «una exigencia contractual». De hecho, aseguran que las farmacéuticas incluyen la misma cláusula en los contratos con otros compradores: «Todo lo que se refiere a informaciones como el precio de las vacunas está cubierto por la confidencialidad, es una obligación muy importante».

La Comisión Europea ha actuado como intermediaria entre las farmacéuticas y los países miembros de la Unión. Según su relato, la confidencialidad va en favor de las farmacéuticas pero también de los ciudadanos europeos, ya que «si esta información se hiciera pública debilitaría la posición negociadora de la Comisión Europea».

La estrategia de compra de las vacunas ha sido coordinada por todos los países miembro a través de la Comisión Europea. Esta se ha encargado de negociar las mejores condiciones y organizar un reparto proporcional con el mismo calendario para todos los países. Así han llegado las primeras dosis de Pfizer, y está previsto que pronto lo hagan las de Moderna.