Sanitario vacunando en el brazo a una persona

Plan de vacunación por comunidades: Cuándo, a quién le toca y dónde se la ponen

No todas van al mismo ritmo, pese a la intención del Gobierno de una campaña común

Están a punto de cumplirse los dos primeros meses de la campaña de vacunación contra el covid-19 en España. Desde la inoculación de la primera dosis el 27 de diciembre a Araceli, una anciana residente en un centro de mayores de Guadalajara, se han suministrado 3.284.678 de las 4.508.845. Y pese a que el gobierno sigue insistiendo en que la voluntad es llegar al verano con el 70% de la población inmunizada, parece complicado viendo el ritmo que llevan actualmente las comunidades autónomas, debido sobre todo a la falta de dosis. 

Pero no todo se debe a un problema de suministro. Y es que ahora mismo, aunque el Gobierno ha defendido que existe un plan común, lo cierto es que cada gobierno autonómico está siguiendo un plan concreto a la hora de decidir cuando empezar a vacunar ciertos sectores de población a quien ya les tocaría. 

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Por eso se hace complicado saber como está el proceso en cada territorio y cuando nos puede tocar, y en todo caso, a donde tendríamos que ir. Así que a día de hoy este es el detalle por comunidades de los siguientes pasos de la campaña de vacunación. 

Andalucía 

La comunidad andaluza es una de las que más desarrollada tiene el plan. Hace días que está simultaneando la administración de vacunas a personas mayores de residencias y sanitarios con otros grupos. Desde el 11 de febrero se está vacunando a mayores de 80 años en grandes recintos como centros comerciales, polideportivos o en algunos puntos específicos en cada área de salud a los que poder ir en coche. Hay que recordar que los mayores son citados telefónicamente.

Además está previsto que esta misma semana se empiece a vacunar a los grandes dependientes en sus domicilios. Con la vacuna de AstraZeneca, empezaban el 15 de febrero a vacunar a  profesores de Infantil, Primaria y Secundaria y esta semana se le añadía los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. 

Aragón 

En Aragón tiene completada buena parte de la vacunación en residencias y de los sanitarios de primera línea. Hace cinco días que se empezó la vacunación a mayores de 80 años en 23 centros de salud. Además esperan tener vacunados a la población de 60 a 79 años a lo largo del segundo trimestre.  También sigue avanzando la vacunación a grandes dependientes

Se están empezando a administrar vacunas de Pfizer y Moderna a otros sanitarios, como odontólogos, y a cuidadores o acompañantes de grandes dependientes. Mientras que las de AstraZeneca se están dedicando a estudiantes de Ciencias de la Salud, Psicología y Terapia Ocupacional. 

Asturias

El principado tiene vacunado a todos sus ancianos de residencias, trabajadores sociosanitarios y sanitarios de primera línea. Los mayores de 80 años ya han empezado a recibir la vacuna de Pfizer o Moderna en los centros de salud. A su vez otro personal sanitario como operarios de farmacia, logopedas, fisioterapeutas o protésicos dentales está recibiendo ya la de AstraZeneca.  

Grandes dependientes, sus cuidadores y personas convivientes de más de 80 años van a ser vacunados en su gran mayoría en sus domicilios. Otras profesiones esenciales, profesores de educación infantil y de necesidades educativas especiales se vacunarán en breve. 

Baleares

En las islas se está completando la fase 1, de personal y residentes en residencias y de personal sanitario. Hace una semana empezaron con los dentistas y el pasado viernes con los farmacéuticos. También se está vacunando a domicilio a grandes dependientes. Será el próximo 8 de marzo, o como muy pronto la primera semana de ese mes, cuando se empiece a vacunar a mayores de 80 años a los centros de salud. 

Junto a estos, también se iniciará la vacunación en policías y bomberos. A estos les seguirán, docentes de educación especial e Infantil, de Primaria y de Secundaria menores de 55 años que recibirán dosis de AstraZeneca. 

Canarias

Con casi la totalidad de sanitarios y residentes de ancianos vacunados, fue el 17 de febrero cuando Canarias empezó a vacunar a mayores de 80 años y grandes dependientes tanto en centros de salud como en domicilios. 

La vacuna de AstraZeneca se va a priorizar en los cuerpos y fuerzas de seguridad y finales de marzo en el profesorado. 

Cantabria

Otra de las comunidades que ha vacunado a todos los sanitarios y personas mayores de residencias. Ya han empezado la vacunación a mayores de 80 en puntos especiales o centros de salud con las vacunas de ARN y a policía y bomberos con la de AstraZeneca. También se está inoculando está última a grandes dependientes de entre 18 y 55 años. 

Castilla y León 

Mientras se acaba de completar la vacunación en residentes, trabajadores sociosanitarios y sanitarios, se empezó a vacunar a los mayores de 80 el pasado 22 de febrero, aunque a diferente ritmo en las distintas provincias. La Junta tiene previsto ir igualando este ritmo y se vacuna en puntos itinerantes o bajo cita previa en domicilios. La de AstraZeneca se está destinando de momento a cuidadores de personas dependientes

Castilla-La Mancha

El 22 de febrero se empezó a vacunar a mayores de 80 años, y se quiera ir vacunando hasta los mayores de 70 antes de que acabé abril. Se están administrando en centros de salud y domicilios. La de Astrazeneca se está empezando a poner a profesionales del servicio de Ayuda a Domicilio, siempre menores de 55 años y se priorizará a fisioterapeutas, logopedas, trabajadores sociales antes que a policías o profesores. 

Cataluña

Esta comunidad tiene cubierto casi todos sus mayores en residencias y casi todo su personal sanitario, de toda clase. La semana pasada se empezó con la vacunación a mayores de 80 años, principalmente los que no se pueden valer por si mismo, en sus domicilios. 

Además hace días que también se han empezado a administrar las vacunas de AstraZeneca a otros colectivos. Cataluña ya vacuna a policías locales, guardia urbana, Mossos d'Esquadra, profesores, personal de prisiones, dentistas o profesores de menos de 50 años en centros de salud o en algunos espacios habilitados. 

Comunidad Valenciana

Tienen previsto empezar una vacunación masiva en abril si hay las suficientes dosis, aunque se habilitarán punto en hasta 161 municipios para empezar a poner vacunas en los próximos días. Esta semana está previsto que empiece la vacunación en mayores de 80 y grandes dependientes, mientras sigue la vacunación en residencias y de personal sanitario. 

Los menores de 55 están recibiendo dosis de AstraZeneca y se espera que acabados los primeros grupos, se pase ya a vacunar al profesorado. 

Extremadura

La comunidad extremeña ya se encuentra en plena vacunación de los mayores de 80 años y grandes dependientes, con casi completado el proceso en residentes y sanitarios. De momento se está priorizando a los que viven en su domicilio.

La vacuna de AstraZeneca se está poniendo en logopedas, cuidadores profesionales, farmacéuticos o técnicos de ambulancia a los que seguirán policías, bomberos, personal de protección civil y finalmente docentes no universitarios. 

Galicia

Está ya generalizada la vacunación a los mayores de 80 años desde principios de esta semana. Las vacunas de AstraZeneca se están administrando a los trabajadores del servicio de ayuda en el hogar. También se iniciaba este miércoles la vacunación en docentes. 

La Rioja

En la comunidad riojana empezó el lunes la vacunación de los octogenarios y nonagenarios. Se realiza en dispositivos especiales en espacios preferiblemente amplios y cubiertos. Con AstraZeneca se está vacunando a los sanitarios de segunda línea.

Madrid 

La vacuna de AstraZeneca ya se está poniendo en farmacéuticos, fisioterapeutas, psicólogos, ópticos o profesionales de Salud Pública, además de a profesores menores de 55 años. Para estos hay habilitados espacios como el Wanda Metropolitano. También continúa la vacunación a profesionales sanitarios de primera línea y en residencia. 

La vacunación a mayores de 80 años empieza este jueves. Se hará su propio centro de salud, en horario de 15.30 a 19.30 horas, tras haber sido citados telefónicamente. 

Murcia

La vacunación a mayores de 80 años empezó la semana pasada, entre pabellones deportivos o centros de salud. Se está utilizando la AstraZeneca solo en Lorca para Policía Local, Protección Civil o Guardia Civil. También en grandes dependientes menores de 55 años como usuarios del Servicio de Atención Temprana y diversas asociaciones que trabajen con discapacidad. 

La vacunación en mayores de 80 no empezará hasta el mes de marzo. Por teléfono se les citará con la fecha y el lugar. Mientras sigue la vacunación en residencias, las dosis de AstraZeneca se están destinando en personal de los hospitales privados. 

País Vasco

De momento, País Vasco ha empezado a vacunar a las 1.800 personas que tienen más de 100 años. Todavía continúa la vacunación al personal sanitario, que tienen previsto acabar en marzo. Con dosis de AstraZeneca se vacunó la semana pasada a los agentes de la Ertzaintza y esta a personal de los centros de día. 

Ceuta y Melilla

En el Centro de Autonomía Personal del Imserso de Melilla se empezó a vacunar el martes a grandes dependientes y mayores de 80 años. Mientras en Ceuta se está vacunando en residencias y centros de salud, también a mayores de 70. En esta ciudad autónoma ha comenzado la vacunación, con AstraZeneca, de policías locales y guardia civiles y otros trabajadores esenciales.