El Ministro Salvador Illa hablando en público con las banderas de Cataluña, España y Europa de fondo

El plan para Navidad serán solo recomendaciones: las CC.AA. tendrán la última palabra

Se espera que se apruebe la semana que viene

El ministro de Sanidad Salvador Illa ha mantenido esta tarde una reunión con los diferentes consejeros dentro del encuentro habitual del Consejo Interterritorial de Salud. Entre otros temas se ha debatido la propuesta del Gobierno para establecer unas medidas conjuntas para toda España de cara a Navidad. 

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Después de mostrar un borrador donde se pedía seguir manteniendo el máximo de reuniones sociales y familiares en 6 personas y alargar el toque de queda a la 1 en Noche, de momento su acuerdo definitivo ha quedado aplazado a la semana que viene. 

Illa ha explicado que el objetivo de la reunión de este miércoles no era cerrar un acuerdo definitivo y se mostraba esperanzado de conseguir un consenso con las comunidades autónomas en los próximos días. «Vamos a ver si llegamos a un acuerdo», ha explicado y ha insistido respondiendo a las preguntas de los periodistas sobre el porqué que no se han establecido ya las medidas por qué «requiere más trabajo». 

Finalmente podría no será un plan para aplicar en toda España

El ministro de Sanidad ha sorprendido al comentar en la rueda de prensa que el documento con él que se estaba trabajando sería de una serie de recomendaciones, pero apuntando que no sería obligatorio que las comunidades las aplicarán. Así no se trataría de un plan con medidas para toda España y no estaría previsto modificar el actual Estado de Alarma para, por ejemplo, adaptar el toque de queda nocturno. «Será un documento de orientaciones», decía el ministro Illa. 

Parece pues que va a haber cierta flexibilidad y no habrá conflictos con algunas comunidades como pasó con el último plan que marcaba una serie de criterios comunes para aplicar ciertas restricciones. Todo por qué desde Sanidad se destaca que en cada comunidad la pandemia tiene actualmente una «intensidad diferente». 

El objetivo sí que es llegar a un consenso, ya que «hay un interés mayoritario en llegar a un punto en común». Pero Illa ha dejado claro que existen varios documentos de trabajo, donde se tendrán en cuenta las propuestas que vayan haciendo las comunidades para que cada una «pueda adaptarlo a su realidad epidemiológica». 

Y que es lo que quieren aplicar las diferentes comunidades

No todas han dejado entrever cuáles eran los cambios concretos que les gustaría aplicar, pero hay algunas que lo adelantaban antes de la reunión de este miércoles. Un claro ejemplo ha sido la comunidad de Madrid que solicitaba dos modificaciones en dos puntos claves. Por un lado, su objetivo era que las reuniones se pudieran celebrar con un máximo de 10 personas. Por otro lado, su propuesta era alagar la hora de inicio del estado de alarma en los días más señalados a la 1.30 de la madrugada, treinta minutos más que la propuesta del ministerio. 

Otra comunidad que dejaba claro que tenía la intención de seguir con su propio plan era Cataluña. La Generalitat ya ha iniciado su propia desescalada que incluye las fechas navideñas. Durante ese periodo, no se tiene la intención de mantener el toque de queda con inicio a las diez de la noche pero aumentar el número de personas a 10. 

Sin embargo, lo que parece seguro es que todas se tendrán que plantear si durante las fiestas deciden o no mantenerse abiertas. Es obvio que parece difícil querer impedir que muchos españoles puedan volver a casa por estas fechas tan señaladas y reunirse con sus familiares. Algunas de ellas ya estarían barajando preparar alguna medida concreta para facilitar una vuelta a casa segura de muchos sectores como por ejemplo los estudiantes.