Gente paseando por las calles decoradas con luces de navidad

'El plan de Navidad que prepara España es un despropósito'

Los expertos no ven con buenos ojos el relajamiento de las medidas de seguridad de cara a la Navidad

Cuándo todavía se desconoce cómo celebraremos la Navidad, algunas voces han comenzado a alzarse sobre las consecuencias que el relajamiento de medidas puede tener una vez pasen las fiestas navideñas. Muchos ven que comenzaremos el 2021 subidos en una tercera ola que se podría haber evitado de haber seguido con las restricciones. Más que salvar la Navidad, se trata de salvar la vida.

Por el momento sabemos que nos podremos juntar con algunos miembros de la familia y que deberemos estar sujetos al toque de queda. Dependerá de cada comunidad autónoma decretar las medidas que consideren oportunas atendiendo al nivel de riesgo de contagios de cada zona.

«El plan de Navidad es un despropósito»

Alberto Infante, profesor de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto Carlos III y ex Director General de la Agencia de Calidad y Alta Inspección del Sistema Nacional de Salud y consultor de la OMS, considera que hay que hacer todo lo posible por evitar una tercera ola y por ello se muestra muy duro con los planes de cara a la Navidad durante una entrevista concedida para la Cadena SER.

Infante califica de «despropósito» incitar a la gente a que salga y que inunden las calles como si el virus hubiera dejado de circular. Por esta razón, por muy duro que nos pueda parecer, aconseja que estas navidades «cuantos menos nos juntemos y más adoptemos las medidas de seguridad, mejor. Cualquier aglomeración debería ser evitable».

Sobre la llegada de las vacunas, el profesor ha asegurado que están dando buenas noticias, pero a pesar de ello «durante la primera mitad del año, las medidas de salud pública y de prevención van a seguir siendo necesarias» y que su suministro será escalonado. Conforme avance el año la situación mejorará, pero habrá que seguir siendo precavidos.

De cabeza a una tercera ola

Elvis García, doctor en Salud Pública y profesor de Harvard, también mantiene su preocupación de cara a las próximas navidades. La desescalada que ya ha comenzado a experimentarse en algunos territorios recuerda a lo sucedido en primavera, algo que nos llevó directamente a los rebrotes y a una segunda ola.

«No entiendo el tema de los números, lo de seis personas, diez personas, se está dejando de lado la educación social que trate de convencer a la gente que no lo haga. Si eso no funciona, lo que hay que hacer es prohibir que la gente haga fiestas. Son unas medidas a medio pelo, estamos tomando medidas contradictorias» explicaba en una entrevista para 'Hora 25'.

«No tiene sentido, no tiene ningún sentido, deben reunirse solo los convivientes» reitera García manifestando su desacuerdo con los planes que las comunidades autónomas están barajando para las próximas semanas. El doctor en Salud Pública y profesor de Harvard considera que lo que puede funcionar en un territorio puede no ser efectivo en otro, por lo que hay que tener en cuenta muchos factores.

«Creo que todos pensamos que habría que tener reglas comunes, pero tenemos un sistema de salud fragmentado, o se lanza un estado de alarma antes de Navidades o cada uno va a hacer lo que quiera» sentenciaba.

El fin de la pandemia

Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, explicaba durante una entrevista a la Cadena SER que solo cuando el 70% de la población española esté vacunada, podremos decir que hemos vencido la pandemia. Este porcentaje representa la garantía de «inmunidad colectiva» lo que nos acercaría cada vez más a lo que conocíamos como normalidad.

Rojas asegura que «en verano o después del verano» podríamos alcanzar este 70% de población vacunada siempre teniendo en cuenta el «ritmo de llegada de las vacunas» y la manera en que se hace frente a una gran cantidad de personas que se muestran negativas a vacunarse.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio