Un hombre mirando por la ventana en época de confinamiento

Piden a Sanidad que modifique el tiempo de cuarentena: 'Ya no es suficiente'

Varios expertos piden a Sanidad que alarguen el periodo de cuarentena a 14 días por la variante británica

Siguen llegando diferente novedades acerca de la variante británica y el tiempo de cuarentena que es necesario para evitar contagiar a los demás. Un estudio de la Universidad de Harvard avisaba hace unas semanas que la variante británica provoca una infección más larga en los contagiados, costando mucho más eliminar el virus del cuerpo. La duración media del coronavirus que genera la variante B117 son unos 13 días y no 8 como pasaba en el caso del virus original, alertaban en aquel momento los científicos.

César Carballo, médico de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, afirma en 'Nius' que «claro que hay que alargarlas, de hecho ya vamos tarde… Si estamos viendo que la tasa media de duración de la infección son 14 días, ¿qué hacemos dando de alta en diez? Habría que alargarlas a 14 días, como mínimo», sentencia.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

El aviso del doctor Carballo sobre la variante británica

Carballo ya avisaba hace unas semanas que «la variante normal que teníamos sí eliminaba la carga viral a los 10 días, pero no la británica, hacen falta estudios con más N que pronto saldrán, pero las noticias que tenemos hasta ahora es que estos pacientes tardan más de 10 días en llegar a cargas virales no contagiosas», explica Carballo.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

El doctor Tomás Camacho, responsable de Análisis Clínicos de Vithas Lab, publicará un estudio que refleje todo esto. Carballo ya sabe de su existencia: «Están viendo que las cargas virales son más altas en la variante británica y que, además, los pacientes tardan más en eliminarlas. La duración de la infección con la británica son 14,7 días de media, versus 11,3».

Además, el doctor Camacho confirma en 'Nius' que «hacemos 1.000 PCR diarias desde que empezó la pandemia, tenemos un volumen muy importante de muestras de todo el país». Actualmente, avisan de los datos que ven en los pacientes contagiados con la variante británica.

«La infección dura más con la variante británica», explica el doctor Camacho

«La PCR no se negativiza hasta 14 días después. A veces vemos más días, incluso, pero mínimo 14 días para que sea negativa». Desde las Navidades, cuando registraron el primer caso de la variante británica, han hecho un seguimiento continuo a cerca de 80 casos.  «La infección dura más con la variante británica», sentencia Camacho. «¿Por qué? Porque la persona es más infecciosa, tiene una carga viral más alta. Y lo que llamamos el aclaramiento, es decir, lo que tarda el cuerpo en eliminar el virus, es más largo».

Un estudio realizado en Harvard reflejó que el intervalo de infección aguda era más duradero (5 días y no 2) y la de aclaramiento lo mismo (8 días y no 6). En cuanto a la infección aguda, si se alargaba significaba que puedes transmitirla durante un tiempo mayor.

La petición a Sanidad de César Carballo

Camacho asegura que «son pacientes que empiezan con una carga viral alta, y el pico viral es mayor. Les lleva más tiempo eliminarlo». Si a los 10 días ya se les da el alta, para ambos doctores «estaríamos dejando salir a gente que todavía es infectiva. Deberíamos volver a las cuarentenas de 14 días, es mucho más prudente». 

Por otro lado, el virólogo José Antonio López Guerrero considera que «alargar las cuarentenas me parece una buena medida preventiva, mientras otros estudios confirman estos hallazgos. Se demuestra que se puede transmitir virus infecto-contagioso hasta 5 o 6 días más que con la variante anterior». Finalmente, el doctor Carballo sentencia que Sanidad debería alargar las cuarentenas a 14 días debido a la variante británica que ya domina en nuestro país.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio