Hospital de campaña vigilado por un militar

Ponen fecha al pico de la tercera ola en España y sus consecuencias

Un informe del Departamento dibuja dos posibles escenarios que no tienen en cuenta el efecto de la cepa británica

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña calcula que se llegará al pico de presión asistencial en las UCI pocos días antes del 14 de febrero, fecha en que están previstas las elecciones catalanas. Según ha avanzado 'La Vanguardia' y ha podido confirmar la ACN, Salud ha presentado un informe durante una reunión con representantes de las formaciones políticas, en el que dibuja dos escenarios de la evolución de la epidemia.

En ninguno de los dos, sin embargo, se tiene en cuenta que se pueda acelerar la velocidad de propagación por efecto de la nueva cepa británica. En el primero de los casos Salud prevé llegar al pico en las UCI el 4 de febrero, con 640 pacientes, mientras que en el segundo escenario el pico sería el 10 de febrero con 850 pacientes.

Pese a que cada comunidad presenta datos sensiblemente diferentes, todo haver prever que el pico de la tercera ola podría llegar al resto de España en días similares.

Dos escenarios diferentes

Según el informe, el primer escenario implicaría que se mantuviera una Rt estable alrededor de 1,15 hasta que hagan efecto las medidas en vigor, lo que pasaría entre una y dos semanas más tarde. Esto permitiría una reducción del Rt hasta 0,9, que volvería a subir hasta 1 aproximadamente después de la reapertura prevista para el 18 de enero.

En este escenario se llegaría al pico de nuevos casos diarios entorno el 20 de enero, con 4.500 o 5.000 casos al día. Se calcula que el 14 de febrero habría unos 3.000 casos por día laborable y unos 610 pacientes en la UCI. Habría una bajada "muy lenta" de los nuevos casos y los pacientes ingresados.

En el segundo escenario se aceleraría el crecimiento temporal, hasta una Rt estable de 1,3 mientras no hacen efecto las nuevas medidas. Las medidas acabarían llevando a un descenso hasta el 0,9 y la reapertura provocaría un retorno de la Rt hasta 1, como en el primer escenario. En este caso, el pico de nuevos casos diarios sería el 20 de febrero, con unos 6.000 casos al día, y el pico de ocupación de las UCI sería el 10 de febrero con unos 850 pacientes. Las proyecciones apuntan a que el 14 de febrero habría unos 4.500 o 5.000 casos por día laborable y unos 840 pacientes en las UCI.

A partir de las 400 camas de UCI se pueden empezar a hacer desprogramaciones

El Departamento recuerda que a partir de las 400 camas de UCI ocupados ya se empieza a «condicionar» la actividad asistencial y se pueden dar desprogramaciones. A partir de las 500 camas la desprogramación es «generalizada» teniendo en cuenta criterios clínicos ya partir de los 650 puede llegar a afectar procesos urgentes. Por otra parte, la Agencia de Salud Pública estima que con más de 3.000 contagios al día es "muy difícil" hacer un trazado detallado de todas las cadenas de contagios.

En el informe Salud también apunta que las predicciones epidémicas y de presión asistencial «hacen poco probable» que pueda haber medidas que supongan una desescalada «muy significativa» de la situación actual. Con todo, también remarcan que no se puede descartar una eventual aceleración de la velocidad de propagación, ya sea por la cepa británica, por las bajas temperaturas o por la imposibilidad de cortar las cadenas de contagio.

En este sentido, la consejera de Salud, Alba Vergés , remarcó que a un mes vista «no es nada fácil» hacer predicciones y ha recordado que todos los expertos señalan que se puede empezar a prever el camino de la epidemia con 10 días de antelación. Con todo, ha asegurado que «tanto si estamos mejor como peor» la incidencia de la transmisión y la presión asistencial seguirá siendo «alta» porque no habrá habido tiempo suficiente para que baje. El informe ha sido elaborado por computación Biology and Complex Systems Research Group (BIOCOMSC) en colaboración con el Aqua y el Sisapo (ICS).