Vacuna para el coronavirus desarrollada por Pfizer Biontech

Pfizer idea una cura casera para acabar con el coronavirus

El nuevo producto permitirá contener el virus y limitar su expansión a través de las vías respiratorias

Las vacunas han pasado a ocupar la mayoría de repercusión vinculada con el coronavirus, y es que son las principales causantes de que los efectos de la pandemia no sean tan devastadores como simulan algunas previsiones. La última de las informaciones sitúa el foco de la actualidad sobre dos sedes de la empresa Pfizer, una en Bélgica y la otra en Estados Unidos. En estos lugares se está investigando la creación de un suero inmunizador contra el coronavirus que se podrá administrar en casa.

La fecha para su lanzamiento se atisba en el horizonte de finales de este año, en un ensayo que ha tenido como muestra a 60 voluntarios de una franja de edad entre los 18 y los 60 años. El antiviral creado químicamente responde al nombre de PF 07321332 y se ha generado específicamente para contener la pandemia global de coronavirus sin colapsar los centros sanitarios.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Su estructura responde a un inhibidor de proteasa que ha sido estructurado para detener la capacidad de infección del coronavirus e intentar su promulgación por garganta, pulmones y nariz. Es decir, más que una vacuna se trata de un inhibidor a la expansión del Covid. La comparación médica sería similar a la opción que se tomó con el VIH, que permitieron atajar la crisis médica a la que se enfrentó el mundo.

Un estudio en el que se trabaja desde el principio de la pandemia

Uno de los implicados en el desarrollo de este producto es el director de Química Médica de Pfizer, Dafydd Owen. El investigador aseguró que la píldora comenzó a crearse durante la pandemia y los primeros siete miligramos del compuesto fueron elaboradores a finales del mes de junio del julio del año pasado. Este proceso se adelantó a partir de octubre, cuando se lograron crear hasta 100, el proceso fue tan tedioso que para conseguir un kilo de la sustancia se han necesitado 210 trabajadores.

Otro de los implicados ha sido el director científico y presidente de Investigación y Desarrollo de Pfizer, Mikael Dosten. Durante su intervención en la presentación del proyecto quiso aclarar que el compuesto se trata de «un tratamiento oral potencial que podría prescribirse al primer signo de infección, sin requerir que los pacientes estén hospitalizados o en cuidados intensivos». 

La investigación ha sido revelada por 'The Telegraph' y entre los documentos recopilados se asegura que «la seguridad del fármaco se ha estudiado en animales. En estos estudios con animales, no hay riesgos de seguridad significativos. Se identificaron eventos de preocupación y el fármaco del estudio no causó efectos secundarios en ninguno de los niveles de dosis que se utilizarán en los estudios clínicos».

La estructura del producto y sus participantes

«Usted está aquí hoy como posible participante en un estudio de investigación de medicamentos patrocinado por Pfizer Incorporated. La participación en este estudio es voluntaria. Si no es completamente honesto acerca de su historial médico, es posible que se vea perjudicado por participar en este estudio» comenta uno de los papeles informativos que han firmado los individuos del estrato sometido a análisis.

El suero se administrará combinado con dosis de Ritonavir, un antivírico que se emplea en la lucha contra el VIH. Este fármaco permite que la creación de sangre generada por el organismo sea más alta por lo que la resistencia inmunitaria es mayor ante cualquier tipo de amenaza.

En la Fase 1 del proceso de investigación la finalidad es ver como los pacientes toleran el producto a medida que se aumenta la dosis, ya sea sea solo o administrado con Ritonavir. En este proceso se pretende reconocer cuáles son los efectos secundarios ocasionados en el individuo al emplear estos productos y como les afecta al tomarlos. En la Fase 2 se repetirá el proceso con múltiples dosis y en la última fase se probarán formas líquidas del fármaco y tabletas.