Cuatro militares con mascarilla

Petición urgente de Madrid al Gobierno: Quieren ya la ayuda de polícia y ejército

El vicepresidente Aguado confirma que formalizarán la solicitud

La Comunidad de Madrid pedirá mañana al Gobierno central apoyo logístico militar, el despliegue de 222 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil así como una reforma exprés de la normativa vigente para incorporar 300 médicos extracomunitarios que trabajaron en la región durante la pandemia.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Así lo ha desgranado el vicepresidente del Gobierno, Ignacio Aguado, en al rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha hecho hincapié en que estas peticiones se las trasladarán «formalmente» en el marco del Grupo Covid-19, que integran miembros de las dos Administraciones.

Concretamente, solicitarán apoyo logístico militar «urgente» para instalar carpas, realizar test y desinfectar las zonas básicas de salud que sufren restricciones, al estar más afectadas por coronavirus.

Además, se pedirá el despliegue de 222 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en dichas áreas, con el objetivo de llevar a cabo tareas de inspección para el cumplimiento de las cuarentenas y propuestas de sanción en caso de incumplimientos.

También desde la Comunidad de Madrid se les requerirá una forma exprés de la normativa vigente para poder incorporar a los 300 médicos extracomunitarios que estuvieron trabajando en la región durante la primera ola de la pandemia y ahora no pueden ser contratados.

El Gobierno regional quiere que todas estas peticiones estén plenamente operativas a las 00 horas del próximo lunes, 28 de septiembre. «Espero que el Gobierno de España las acepte y las ponga en funcionamiento», ha trasladado Aguado, quien ha remarcado que de la «capacidad de reacción» y de la «coordinación» de ambas administraciones «depende el futuro y muchas vidas». Así, ha indicado que no es tiempo de «estrategia partidista».

Las multas, a la espera del juez

Las multas que se impondrán por incumplir las restricciones a la movilidad en las 37 áreas sanitarias acordadas por la Comunidad de Madrid se impondrán cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ratifique la orden dictada por la Consejería de Sanidad, algo que se producirá previsiblemente a finales de esta semana y que hará que la orden de la Consejería de Sanidad esté vigente.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha subrayado en una entrevista en 'RNE', recogida por Europa Press, que "la ciudadanía está cumpliendo de una manera mayoritaria las restricciones", tal y como se lo está comunicando la Policía Local.

"Sí quiero aclarar que estamos a la espera de que la medida sea ratificada por la autoridad judicial a lo largo de hoy o mañana. Hasta que no sea ratificada, esa medida no tendrá vigencia", ha señalado.